El investigador del CIAE, Roberto Araya, integra el Grupo de Trabajo para la Innovación y Tecnología en Educación, establecido por El Diálogo Interamericano, un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe.
El Grupo de Trabajo para la Innovación y Tecnología en Educación tiene el propósito de generar una visión de la innovación educacional que considere la creciente conectividad y acceso a internet de la región, así como nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, cloud computing, big data y realidad virtual.
“Los expertos están cada vez más preocupados de que los niños y jóvenes de América Latina no están preparados para ser trabajadores productivos y ciudadanos informados en un mundo que cambia rápido”, señaló el Grupo en su primer informe, de enero de este año, en el que colocan el tema en la agenda.
En el documento, los expertos agregaron que “la crisis se debe a la falta de innovación en las escuelas, mientras los docentes continúan usando métodos pedagógicos poco efectivos y herramientas de enseñanza antiguas. Mientras tanto, la tecnología usada en la clase tiene un impacto limitado, y las escuelas se han enfocado en dar a los estudiantes equipos computacionales sin reformar los modelos de aprendizaje”.
Durante su primera reunión, efectuada a inicios del año, el Grupo de Trabajo identificó tres áreas críticas para desarrollar un ecosistema efectivo para la innovación educacional. La primera involucra transformar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, de manera de motivar a los estudiantes a aprender y permitirles desarrollar las competencias del siglo XXI que necesitan. La segunda área se enfoca en mejorar la efectividad de los docentes a través de un mejor uso de la tecnología. La tercera área involucra mejorar la efectividad de la administración educacional.
El grupo está integrado por 20 especialistas de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo; el Banco Mundial, Microsoft, International Development Research Centre, Fundación Omar Dengo, Fundación Ceibal de Uruguay, el grupo Pearson, el grupo EduTec de Perú y el Tecnológico de Monterrey.
Durante la reunión de septiembre, en Washington DC, el grupo enfocó su trabajo en la experiencia de aprendizaje de Estudiantes con la Tecnología. La próxima reunión será en abril y tratará sobre la capacidad docente para enfrentar el desafío de innovación tecnológica. Asimismo, está programada una reunión del grupo en Chile. “Me alegra mucho que nos hayan escogido, pues seguro será una gran experiencia para compartir y aprender de otros sobre experiencias de cómo introducir tecnología en educación”, dice Roberto Araya.