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Investigador del CIAE nombrado miembro de BrainQuake, de la U. de Stanford

viernes, 4 de abril de 2014
Roberto Araya se integró al equipo de BrainQuake, spinoff de la U. de Stanford, que desarrolla juegos educativos para celulares.
Investigador del CIAE nombrado miembro de BrainQuake, de la U. de Stanford

Wuzzits es un pequeño y adorable amigo, de color rojo, que necesita ayuda para superar las múltiples trampas que enfrenta en su camino al castillo. ¿Cómo? El usuario debe utilizar las mismas herramientas que se usan para resolver un puzle.

Wuzzit Trouble no sólo es un nuevo juego para celulares, sino también permite desarrollar herramientas de pensamiento matemático conceptual y aumentar las competencias matemáticas vitales para el siglo XXI.

Es la primera aplicación que llega al mercado desarrollado por BrainQuake, un spin-off de la Universidad de Stanford, ubicado en Sillicon Valley, que fue creado por el célebre matemático británico Keith Devlin, autor de cerca de quince libros sobre matemáticas, reconocido divulgador en temas matemáticos y cofundador y director ejecutivo del Human-Sciences and Technologies Advanced Research Institute de la Universidad de Stanford.

Después de más de diez años de investigación y de testear varios juegos, BrainQuake se decidió a lanzar al mercado Wuzzit Trouble, de manera gratuita.

BrainQuake está dedicado a diseñar y construir videojuegos y puzles que puedan atraer a un gran número de jugadores, construidos bajo conceptos matemáticos y que tienen incorporados principios de aprendizaje de sonidos matemáticos. “El juego introduce al pensamiento analítico sofisticado”, dice el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Roberto Araya.

Está recomendado para niños desde cuarto básico en adelante y para adultos. “El juego se complejiza a medida que se pasan etapas y va demandando más herramientas de parte del usuario. Es para todas las edades”, dice Araya.

Desde marzo, Araya se integró al equipo de BrainQuake, donde participan, además, por académicos de reconocida trayectoria en el ámbito matemático como el autor del bestseller Thinking Mathematically; Doug Carlston, cofundador de Broderbund Software, una de las compañías más importantes en programas educacionales.

Para Araya, la designación en el board de BrainQuake es el fruto de décadas dedicadas a la investigación en juegos educativos. “Es una experiencia novedosa, que me ha permitido ver cómo se desarrollan los software, desde su diseño inicial hasta cuando llega al mercado, pasando por los aspectos legales, hasta todos los detalles técnicos”, dice Araya.

Araya es doctorado en ingeniería eléctrica de UCLA y ha desarrollado múltiples juegos online usados en Latinoamérica. En 2011, ganó el premio al mejor paper en ICWL (International Conference on Web-based Learning).

Autor

Comunicaciones CIAE