Un grupo de 20 educadoras de párvulos provenientes de distintos centros educativos de la Región Metropolitana componen la Red de Aprendizaje en Educación Parvularia del IE-CIAE. Esta iniciativa surge al alero de un Proyecto Fondecyt liderado por la investigadora y educadora de párvulos, Llery Ponce.
“En el contexto de este estudio, trabajamos cercanamente con otras educadoras de párvulos, que ejercen actualmente en el aula, y vimos la necesidad de contar con un espacio de reflexión y aprendizaje estable en el tiempo”, explica Ponce.
Fue así como se propusieron crear esta red de intercambio de experiencias y construcción conjunta de conocimientos en el contexto propio de la educación parvularia.
"Esperamos que este espacio sea el punto de partida para la reflexión pedagógica y la construcción de conocimiento desde las propias profesionales, elementos que están en el corazón de la labor de IE-CIAE", destaca la investigadora.
A través del diálogo constructivo, comparten éxitos y dificultades, oportunidades y desafíos, además de preocupaciones del quehacer docente en un ambiente seguro y de apoyo mutuo.
Al respecto, Daniela Ayala, educadora de párvulos, señala que "ha sido una experiencia positiva, en la cual hemos podido compartir prácticas pedagógicas e interiorizarnos en diversas áreas, que nos permiten llevar a cabo día a día nuestras experiencias en aula, pero sobre todo potenciar nuestra labor".
Por su parte, la educadora Claudia Velásquez, añade que “estar en red de educadoras es una instancia fundamental para compartir experiencias con personas de diferentes realidades socioeconómicas y socioculturales que permite nutrir saberes, reflexionar sobre la práctica y retroalimentar para reorganizar”.
Aprendizaje en comunidad
En cada encuentro, se invita a un especialista a compartir experiencias e investigaciones relevantes para el nivel de Educación Parvularia. En la primera sesión, la doctora Marcela Pardo, investigadora del CIAE, presentó su estudio titulado "Resistiendo la escolarización desde el aula. Explorando la identidad profesional de las docentes de primera infancia en Chile".
Esta investigación permitió una reflexión profunda sobre el significado de ser educadora de párvulos en el país y los desafíos profesionales que enfrentan.
La segunda sesión contó con la participación de Katia González del colectivo Trazo de Colombia, que a su vez es miembro de la Mesa STEM+ Primera Infancia Latinoamérica, quien presentó una experiencia enfocada en el juego, STEM y género, desarrollada en dicho país.
"A partir de esta enriquecedora experiencia, profundizamos en el trabajo relacionado con el pensamiento científico en educación parvularia y la metodología indagatoria aplicada a los niveles de Transición. En las próximas sesiones, continuaremos abordando la alfabetización científica y, posteriormente, el desarrollo del lenguaje verbal en sus dimensiones oral y escrita en educación parvularia", añade Ponce, quien espera que esta red pueda seguir creciendo en 2024.