“Comprender lo que se lee es central no solo en el ámbito escolar/académico, sino también para desenvolverse en la vida”, señala Macarena Silva, investigadora del CIAE y profesora asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) que recientemente se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2020 (Fondecyt) para desarrollar su investigación:“Dificultades en la comprensión lectora: procesos estratégicos y motivacionales desplegados durante la lectura”.
Junto a Macarena Silva, los profesores/as asociados del IE e investigadores/as Carolina Guzmán y Paulo Barraza se adjudicaron proyectos Fondecyt Regulares que les permitirán realizar investigaciones en las áreas de ciencias sociales y neurociencias, respectivamente. Al mismo tiempo, investigadores asociados del CIAE participarán como "co-investigadores" en diversos proyectos adjudicados. Esto en el marco de 154 iniciativas adjudicadas dentro de la Universidad de Chile que serán ejecutadas en un plazo de dos a cuatro años como máximo.
Entender las dificultades de la comprensión lectora
La investigación que desarrollará Macarena Silva en la que participarán estudiantes de 2° a 6° básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas, busca analizar las dificultades de comprensión lectora que tienen estudiantes chilenos en la educación básica, abordando los procesos estratégicos y motivacionales desarrollados durante la lectura con la finalidad de orientar futuras intervenciones pedagógicas.
“A pesar de la gran relevancia que todos conceden a la comprensión lectora, los resultados de distintas pruebas nacionales a internacionales muestran que existen dificultades importantes en la comprensión”, señala Silva.
Agregando que desde una perspectiva educativa e investigativa, “se ha omitido la complejidad de la comprensión lectora, es decir, se suele abordar como una habilidad única, siendo que existe un cúmulo importante de evidencia que muestra la diversidad de componentes y factores implicados en la comprensión de un texto”. Además la investigadora menciona que la información disponible “se enfoca más en el resultado que en los procesos que se despliegan durante la comprensión”.
Se espera que los resultados del estudio permitan una mayor comprensión de las dificultades lectoras, a través de la identificación de distintos perfiles y su relación con la motivación por la lectura a lo largo de la educación básica.
Formación ciudadana, creación de conocimiento y neurociencia
¿Cómo contribuyen las telenovelas en la formación ciudadana de jóvenes?, es la pregunta que se hizo el equipo detrás del proyecto "Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia", del que forma parte el académico del IE e investigador asociado al CIAE Cristian Cabalin, como co-investigador. Una investigación interdisciplinaria vinculada a la comunicación y educación que estudiará los discursos sociales de las telenovelas, y su proceso de recepción en términos educativos de jóvenes de séptimo básico a segundo medio de establecimientos municipales y subvencionados dentro de la Región Metropolitana, y que realizará junto a Lorena Antazana, profesora del ICEI de la U. de Chile (investigadora responsable) y Pablo Andrade (co-investigador).
Para Cabalin, la importancia de esta investigación radica en que "estas series de televisión pueden considerarse como una forma de discurso sobre la sociedad, pues ponen en discusión los roles de género, las clases sociales, los conflictos familiares, embarazos no deseados, etc. y también refuerzan la construcción del sentido de nación al incluir dentro de sus narrativas el debate sobre la cultura y las identidades colectivas, al hablar sobre historia, sobre regiones y sus características, sobre política y democracia, entre otros temas ”.
Por su parte, Carolina Guzmán desarrollará junto a la investigadora del CIAE Lorena Ortega y Sergio Celis, investigador asociado al CIAE, el proyecto “Redes y patrones en la creación de conocimiento en ciencias sociales y humanidades en las universidades latinoamericanas: una perspectiva geopolítica”, con el que pretende examinar críticamente las formas en que la producción de conocimiento y la colaboración en investigación se configuran en las universidades latinoamericanas, con un foco especial en las ciencias sociales y las humanidades.
La investigadora señaló que este proyecto “constituye un aporte novedoso para los estudios de educación superior que han abordado el rol de las disciplinas y las universidades en la conformación de circuitos de investigación y de producción de conocimiento”.
Finalmente el investigador Paulo Barraza con su proyecto “Enseñando con el cerebro en mente: correlatos cognitivos y neurales del enseñar”, estudiará las funciones cognitivas y marcadores neuronales relacionados con la habilidad de enseñar en docentes con distintos perfiles de desempeño y con adultos no-docentes.
Esta investigación se fundamenta en que la habilidad de enseñar es una habilidad cognitiva compleja, que se va adaptando y que es fundamental para la vida en sociedad. Sin embargo a pesar de su importancia, “ha recibido relativamente poca atención desde la neurociencia cognitiva, de modo que los mecanismos neurocognitivos que soportan la habilidad de enseñar son en gran parte desconocidos”, indicó Barraza.