Este 10 de Junio, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se presentarán los proyectos ganadores del V Concurso Nacional del Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC EDU).
En esta instancia, Torneos Nacionales de Juegos Masivos Online de Ciencias, fue el proyecto adjudicado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en el marco del área de Enseñanza y Aprendizaje.
La iniciativa, liderada por Roberto Araya y Pablo Dartnell, investigadores asociados del CIAE, consiste en realizar torneos nacionales masivos multijugadores que permitan, a través del juego, enseñar contenidos esenciales y de gran complejidad para el aprendizaje de las ciencias.
La estrategia de enseñanza usada en los Torneos, ya ha sido eficiente y efectivamente aplicada en el área de las matemáticas por el proyecto I+D Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de las Matemáticas basadas en Metáforas implementado a nivel nacional por el mismo Centro.
El objetivo que se persigue con los Torneos es lograr que, a través de un juego accesible en Internet y mediante estrategias muy simples, los estudiantes puedan aprender contenidos que presentan cierta complejidad. Por ejemplo- señala el director del proyecto, Roberto Araya- aprender sobre los mecanismos de selección natural, un tema difícil debido a las preconcepciones erradas de la biología innata que incluye un fuerte sesgo esencialista, y a la resistencia que existe por parte de los mismos estudiantes de cambiar dichas preconcepciones.
A la fecha, el equipo cuenta con una importante experiencia, alcanzada en los cinco Torneos Nacionales realizados y el Torneo Latinoamericano de Juegos online de Matemáticas y Ciencias, que se realizará próximamente. A nivel nacional, en los torneos han participado 22 mil alumnos, de 3° básico a 2° medio, y a nivel latinoamericano, se espera una participación de 10.000 estudiantes este año.
Frente a esto afirma el doctor Araya- nuestra proyección para estos Torneos de Ciencia es contar con docentes y alumnos altamente motivados para sumergirse en forma lúdica en los problemas y desafíos que nos plantea la ciencia.