La directora del CIAE de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, fue nombrada vicepresidente del consejo de Conicyt, donde ejercía como consejera. El Consejo de Conicyt es una instancia que asesora al presidente de la entidad en propuestas de nuevas ideas sobre el funcionamiento de dicha institución y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y fue restituido en 2015, tras un receso de 41 años.
"Agradezco la confianza para ser nombrada, primero, consejera y luego vicepresidenta de este organismo, que creo crucial para el desarrollo científico y tecnológico del país, el cual estuvo en receso por más de 41 años", dijo la académica.
Mizala, quien es economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de California, Berkeley (1985), ejerce, además, como profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Entre 2011 y 2015 fue Directora de Ingeniería Industrial y Directora del Centro de Economía Aplicada entre 1990-1995 y 2006-2011.
El año 2015 la Universidad de Chile le otorgó la Condecoración al Mérito Amanda Labarca. Fue miembro del Consejo de Conicyt y fellow de la International Academy of Education.
Entre 2011 y 2015 fue miembro del Comité Ejecutivo de Latin America and the Caribbean Economic Association (LACEA); Presidenta de la Sociedad de Economía de Chile entre los años 2004 y 2005, e integrante del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, entre 2006 y 2009. También ha sido miembro de varias comisiones presidenciales.
Su investigación ha estado centrada en economía de la educación, y en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y dos libros. En pregrado su docencia se focaliza en teoría microeconómica y en postgrado en economía laboral, economía de la educación, política económica y economía y políticas públicas.