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\\"La evidencia sobre los efectos de la segregación es cada vez más poderosa\\"

jueves, 18 de diciembre de 2014
Investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, en Seminario Segregación Escolar: qué factores inciden, cuánto pesan y cómo se aborda en la reforma educacional, organizado por el CEP.

“La evidencia sobre los efectos de la segregación es cada vez más poderosa, la conclusión de 60 años de investigación es concluyente. La segregación limita las oportunidades y el desempeño educativo, la concentración de estudiantes vulnerables afecta mucho más las oportunidades educativas que la condición individual de la pobreza”, dijo el investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, en el seminario Segregación Escolar: qué factores inciden, cuánto pesan y cómo se aborda en la reforma educacional, organizado por el Centro de Estudios Públicos.

En el seminario se presentó un estudio de Felipe Arteaga, Valentina Paredes y Ricardo Paredes sobre integración escolar, que fue comentado por Valenzuela y Francisco Gallego, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Científico de J-PAL para Latinoamérica y el Caribe. El encuentro se realizó el 11 de diciembre de 2014 en el CEP.

Según Valenzuela, la segregación limita las oportunidades y el desempeño educativo: hace que profesores con menos experiencia y menos calificados trabajen en escuelas con alta concentración de alumnos vulnerables; genera mayores tasas de rotación de profesores, grupos de pares con menos calificaciones e inadecuados materiales y recursos para el aprendizaje.

Autor:

Comunicaciones CIAE