“La tecnología digital está transformando a muchos sectores (…), pero mientras todo cambia, la educación continúa basándose en parámetros de la sociedad industrial”. Así se refirió el catedrático de universidad de la Universidad Carlos Tercero, de Madrid, Carlos Delgado, al impacto de la tecnología en la educación y demás esferas de la sociedad, en la conferencia inaugural del XXI Congreso Internacional de Informática Educativa (TISE).
El congreso es organizado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento y el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y patrocinado por el CIAE, Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación y se realizará hasta el día miércoles 1 de diciembre en el auditorio de Telefónica.
En su conferencia inaugural, Delgado habló sobre el impacto de los MOOCS (acrónimo en inglés sobre los Massive Open Online Course) en la educación. “Con la división del conocimiento en materias, alumnos divididos por edad, profesores dictando clases en frente de la sala mientras los alumnos atienden y las clases magistrales, la educación mantiene una visión heredada de la sociedad industrial. Hoy, sin embargo, el conocimiento está cambiando, está en todos lados y tenemos que buscar otra forma de educar, para que éste sea de utilidad”, dijo Delgado.
El experto, quien es director de la Cátedra Unesco de Educación Digital, añadió que “los MOOCS han prendido la llama para pensar sobre cómo cambiar la forma de enseñar”. En ese sentido, explicó que los MOOCS no son el final del camino, “sino sólo el principio” y que pueden quedarse muy arriba, sin abordar la educación en todas sus dimensiones, esto es, como la transmisión de contenidos más la de generación de experiencias.
Por eso, llamó a formar a los nuevos docentes en tecnologías y a la comunidad educativa a experimentar y probar nuevas plataformas y aplicaciones que permitan cambiar los paradigmas tradicionales de la educación. “La tecnología está cambiando a las industrias reguladas y cambiará a la educación”, dijo.
El congreso internacional fue inaugurado por el director del C5 e investigador asociado del CIAE, Jaime Sánchez, quien entregó algunas cifras sobre el impacto del TISE, que cumple su versión número 21. En el seminario, se recibieron 179 trabajos de países como Inglaterra, Estados Unidos, México y Portugal, de los cuales fueron aceptados 37 como full papers. Además, durante los tres días del Congreso se presentarán 50 short papers y softwares educativos. En esta versión, las exposiciones estarán centradas en la informática educativa y en la interacción humano-computador. “El TISE es un congreso de pantalones largos”, dijo Sánchez.