La escritura es una habilidad comunicativa fundamental para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, así como una habilidad transversalmente requerida en el currículum escolar. Sin embargo, presenta grandes dificultades para los estudiantes, ya que el proceso de composición considera aspectos complejos tales como el manejo de la estructura, el vocabulario, el desarrollo de las ideas y la puntuación. En Chile, los resultados del SIMCE de escritura muestran que los estudiantes tienen problemas en el desarrollo de sus ideas, la estructura y la coherencia, en especial, cuando escriben textos expositivos.
El vocabulario juega un rol clave en la escritura, ya que el uso de una mayor variedad de palabras y de palabras más complejas se relaciona con una escritura de mejor calidad (ver ref. 4 y 6). Por otro lado, se ha visto un impacto positivo de la enseñanza de la gramática en la escritura, cuando es enseñada en forma contextualizada y conectada con los problemas importantes de la escritura (ver ref. 3 y 5).
A partir de esta evidencia, un estudio desarrollado por el CIAE y el Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile, financiado por FONDECYT, se propuso diseñar y evaluar el efecto de dos unidades didácticas destinadas a docentes de sexto básico de Lenguaje y Comunicación. Una de las unidades enseñaba gramática contextualizada a la escritura de cuentos (texto narrativo) y la otra se enfocaba en la enseñanza de vocabulario contextualizado a la escritura de artículos informativos (texto expositivo).
En el estudio participaron 256 estudiantes de 6° básico y seis profesores de la Región Metropolitana. Además, 131 estudiantes y tres profesores conformaron el grupo de control y mantuvieron sus clases regulares de Lenguaje. A ambos grupos se les aplicó una prueba de escritura, diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación.
Resultados
La intervención impactó en la puntuación interna de los textos narrativos. Específicamente, se observó que los alumnos usaron de manera correcta una mayor cantidad de puntos seguidos y de mayúsculas al iniciar una oración. Este resultado es importante, ya que el uso de la puntuación para separar oraciones es uno de los problemas más recurrentes en la escritura de los estudiantes chilenos, lo que afecta la comprensión y legibilidad de sus textos.
Adicionalmente, en los textos narrativos se observó un efecto en el desarrollo de ideas, ya que los estudiantes del grupo de intervención lograron entregar mayores detalles e información en sus cuentos. Este resultado también es importante, ya que los últimos datos disponibles del SIMCE de escritura indican que el 50% de los alumnos de 6° básico solo enuncia sus ideas o las desarrolla de manera general cuando escribe textos narrativos (ver ref. 1).
Asimismo, la intervención contribuyó a que los estudiantes mejoraran la estructura de sus textos expositivos. Esto puede deberse a que se trabajó mediante la escritura de borradores de las diferentes partes de un texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión). Durante la elaboración de estos borradores, los estudiantes aplicaban los contenidos de vocabulario que se les habían enseñado en la unidad didáctica. Este resultado es relevante, dado que el manejo de la estructura textual es un predictor de la calidad de la escritura (ver ref. 2). Asimismo, porque según los últimos resultados del SIMCE de escritura, solo la mitad de los estudiantes logra escribir textos expositivos con una organización clara y completa (ver ref. 1). Esto quiere decir que la intervención impacta en un aspecto que está descendido en los estudiantes chilenos de 6° básico.
La evidencia obtenida indica que ambas unidades didácticas contribuyeron a mejorar la calidad de los textos escritos. Dado el foco de cada unidad, se hipotetiza que la enseñanza de la gramática ayudó a mejorar el uso de la puntuación y la utilización de mayúsculas, además del desarrollo de ideas en el texto narrativo. A su vez, la enseñanza del vocabulario tuvo un efecto positivo en la estructuración de los textos expositivos. En síntesis, este estudio muestra que existe un impacto de la intervención en aspectos muy descendidos en la escritura de los estudiantes de educación básica y que las unidades didácticas son una herramienta con un potencial pedagógico importante para la enseñanza de la producción escrita.◄
Para saber más
Características de las unidades didácticas
- Presentan clases de 90 minutos.
- Compuestas por dos materiales: una unidad para el docente y un cuadernillo para el estudiante.
3. Integran contenidos de gramática o vocabulario con la escritura de textos narrativos y expositivos.
4. Foco en el proceso: promueven la planificación, escritura y revisión de los textos.
5. Inclusivas: proponen actividades alternativas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
6. Fomentan la reflexión metalingüística sobre el lenguaje, la gramática, el vocabulario o los tipos de textos.
7. Cada clase de la unidad de gramática finaliza con un cuento y la unidad de vocabulario, con un artículo informativo.
8. Incluyen recursos visuales y materiales, que ilustran conceptos complejos y que los estudiantes pueden manipular.◄
Sobre la investigación
Nombre: FONDECYT 1160471: Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico.
Autores: Carmen Sotomayora, Carmen Julia Colomaa b, Elvira Jéldreza, Gabriela Osorioa y Gabriela Chaf .
a CIAE U. de Chile
b Departamento de Fonoaudiología U. de Chile
Resultados:
► Los estudiantes que participaron de la intervención aumentaron y mejoraron el uso de puntuación y de mayúsculas en sus textos narrativos.
► Los estudiantes que participaron de la intervención mejoraron el desarrollo de ideas en sus textos narrativos.
► Los estudiantes que participaron de la intervención mejoraron la estructura de sus textos expositivos.
Referencias:
1. Agencia de la Calidad de la Educación. (2016). Resultados de aprendizaje SIMCE Escritura 6° Básico 2015. Santiago de Chile.
2. Graham, S., McKeown, D., Kiuhara, S., & Harris, K. (2012). A meta-analysis of writing instruction for students in elementary grades. Journal of Educational Psychology, 104, 879-896. doi: 10.1037/a0029185.
3. Hudson, R. (2004). Why education needs linguistics (and vice versa). Journal of Linguistics, 40, 105–130.
4. McNamara, D., Crossley, S., & McCarthy, P. (2010). Linguistic features of writing quality. Written Communication, 27, 57–86.
5. Myhill, D., Jones, S., Lines, H., & Watson, A. (2012). Re-thinking grammar: the impact of embedded grammar teaching on students’ writing and students’ metalinguistic understanding. Research Papers in Education, 27, 139-166, DOI: 10.1080/02671522.2011.637640.
6. Olinghouse, N. & Wilson, J. (2013). The relationship between vocabulary and writing quality in three genres. Reading and Writing, 26, 45–65.