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Nuevos postdoctorados del IE y CIAE investigarán en áreas claves para la formación docente, educación pública, neurociencias y tecnología educativa

martes, 16 de mayo de 2023
Los/as 6 nuevos postdoctorados investigan en áreas diversas de la educación y se integraron entre 2022 y 2023 al IE y CIAE.
Nuevos postdoctorados del IE y CIAE investigarán en áreas claves para la formación docente, educación pública, neurociencias y tecnología educativa

Una de las misiones del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, que lo alberga, es contribuir a la formación de jóvenes investigadores en educación. En ese contexto, los jóvenes investigadores Francisca Corbalán, Alessandra Díaz, María Luisa Arancibia, Daniela Luengo, Iván Aslanov y Josefina Hernández ingresaron al grupo de postdoctorados del IE y CIAE entre 2022 y 2023. Con ellos, son en total 11 postdoctorados que se encuentran realizando investigación en diversos ámbitos de la educación.

La doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (España), María Luisa Arancibia, realiza desde enero de 2023 su postdoctorado en el CIAE porque lo considera un espacio académico de alto nivel en investigación educativa: “es un referente nacional para muchos investigadores de Chile y el mundo, tiene además un rol social y educativo lo que le ha permitido contribuir a la política educativa en Chile”, señala.

Como investigadora postdoctoral, María Luisa trabaja en la línea de formación docente. “Mi interés principal se centra en la formación y alfabetización digital de los/as profesores que están en el sistema escolar para mejorar sus prácticas pedagógicas con tecnología”, explica. Relata que ha trabajado varios años estudiando la calidad formativa en ambientes virtuales, en usabilidad y utilidad de plataformas digitales como Moodle y en identificar barreras que dificultan la integración de la tecnología de manera efectiva en el aula.

En un contexto post pandémico que aceleró la transformación digital, enfatiza en que se requiere fuertemente el desarrollo de competencias digitales en ambientes de aprendizaje ya sean presenciales, e-learning y b-learning, donde el profesor/a tiene que estar preparado para los desafíos tecnológicos. En este sentido, señala que el desafío principal desde la investigación es el aporte efectivo a la política pública en un plan de digitalización y competencias digitales en el sistema escolar.

También en el ámbito de la tecnología y educación, pero en el área Enseñanza Aprendizaje de STEM Integrado, la investigadora postdoctoral Josefina Hernández, ingeniera civil industrial con mención en Tecnologías de la Información y doctorado en Tecnologías Educativas, se encuentra desde diciembre de 2022 investigando sobre el impacto de la innovación en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en docentes y estudiantes. “Mi objetivo es comprender y dar a conocer los beneficios de innovar en las salas de clases con tecnologías, para lograr un aprendizaje más significativo en estudiantes”, explica Hernández.  Agrega que está muy interesada en ayudar al CIAE en la misión de transferir conocimientos “para que cada vez, más personas conozcan y se entusiasmen con las nuevas investigaciones y proyectos realizados”.

 

El impacto de la iniciativa ARPA del CIAE

Desde que ingresó a la iniciativa ARPA del CIAE en enero de 2022, la profesora de biología y ciencias naturales, Alessandra Díaz, se ha abocado en reconstruir y sistematizar en profundidad cómo una escuela con altos índices de vulnerabilidad implementó la metodología ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), en un contexto de pandemia donde la comunidad educativa experimentó importantes adversidades. Para ello, participa activamente en la realización de un estudio, en conjunto con los investigadores Macarena Salas y Patricio Cabello, que busca recuperar la voz de los actores educativos y de sus contextos de práctica y obtener aprendizajes para los programas de desarrollo profesional.

Hasta ahora los datos recogidos muestran un aumento en la participación, interacción y autonomía de las y los estudiantes frente a la resolución colaborativa de problemas, y desde el punto de vista de las y los docentes, se destaca una evolución hacia metodologías de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante y el fortalecimiento del trabajo colegiado. “En suma, los hallazgos muestran la relevancia de la colaboración como forma de relación entre diversos agentes en el contexto escolar, evidenciando su potencial tanto para el desarrollo de habilidades, como para la construcción de espacios de participación y desarrollo profesional”, explica Díaz.

Por su parte, la investigadora postdoctoral del grupo ARPA, Daniela Luengo, economista y analista de política pública, se encuentra desde agosto de 2022 estudiando la resolución colaborativa de problemas en el aula y sus efectos de corto y largo plazo en las habilidades, conocimiento, satisfacción, autoeficacia y formación de redes de pares en los estudiantes en colegios y centros de formación técnica y profesional. Daniela Luengo se especializa en las áreas de economía de la educación, evaluación de impacto, econometría aplicada y análisis de redes.

Educación pública

En su proyecto de investigación, la investigadora postdoctoral Francisca Corbalán, psicóloga de la Universidad de Chile, propone conocer y analizar la experiencia que han tenido los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) respecto a la promoción general de la participación de la ciudadanía en los problemas educativos de sus territorios. “En específico, me interesa entender los factores que están obstaculizando y facilitando la posibilidad de democratizar la gobernanza educativa, porque pienso que ahí hay una oportunidad única para volver a dar vida y sentido a la escuela pública”, explica. Agrega que el CIAE ha sido un espacio que le ha entregado todas las oportunidades para desarrollar su investigación: “da todas las facilidades para pensar y trabajar, al mismo tiempo que estar en contacto con un grupo de investigadores e investigadoras de mucha experiencia en ámbitos muy diversos”, señala la investigadora, quien es MA y PhD en Sociología de la.Educación del Institute of Education, UCL.

Neurociencias aplicadas a la educación

El investigador Ivan Aslanov viajó desde Rusia a Chile para realizar su postdoctorado. Doctorado en Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, decidió entrar al CIAE por ser un lugar que le permitiría investigar en su área de interés. “Aquí puedo concentrarme completamente en el área que me interesa y hacer un trabajo fundamental y aplicado al mismo tiempo. Me inspira el hecho de que personas de muchas disciplinas científicas diferentes se reúnan aquí, unidas por el deseo de mejorar la educación”, señala.

Actualmente, Ivan estudia las “explicaciones” como parte integral del aprendizaje. Específicamente las “explicaciones” que los profesores/as pueden dar a sus estudiantes, o los/as estudiantes cuando responden a las preguntas de los profesores. “Estoy explorando cómo el uso descuidado de terminología y metáforas científicas puede crear una falsa sensación de comprensión en estudiantes y profesores. Desafortunadamente, nuestras habilidades cognitivas no son perfectas, por lo que incluso un maestro con mucha experiencia no es inmune a ser víctima de sesgos cognitivos”, explica.  

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Comunicaciones CIAE