Plataforma con recursos educativos se escalará para todos los educadores tradicionales mapuche

viernes, 16 de agosto de 2024
Gracias al financiamiento de la Convocatoria de Investigación Tecnológica 2024 de ANID, el prototipo de plataforma que apoya el trabajo docente de educadores tradicionales, será co-construida participativamente y masificada.

Los educadores tradicionales son los encargados de la implementación de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales (ALCPOA), sector curricular que se debe implementar de 1° a 6° básico en establecimientos educacionales con un 20% o más de estudiantes de ascendencia indígena. Según estimaciones del Mineduc, hay más de 1.000 educadores tradicionales en ejercicio en el sistema escolar.

Para apoyar su labor pedagógica, en 2023, un equipo del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en asociación con el CPEIP y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación con el financiamiento de ANID, presentó Kimeltun , nombre que tentativamente tiene la plataforma Tecnológica para el Registro y la Formación de Educadores Tradicionales en ChileÚnica en su tipo, la plataforma permite el registro de las y los educadores tradicionales mapuche del país, les ofrece formación pedagógica en línea y un repositorio de recursos educativos asociados a la ALCPOA.

Para escalar este desarrollo, un equipo del CIAE acaba de adjudicarse un nuevo proyecto de ANID. “El proyecto anterior permitió construir el prototipo, con el nuevo financiamiento podremos escalarla y transferirla al MINEDUC”, explica Margarita Calderón, investigadora asociada del CIAE y directora del proyecto.
Con este escalamiento, la plataforma podrá ser co-construida y usada por todos los educadores tradicionales mapuche del país, con la posibilidad de ser expandida a todos los pueblos originarios e irá en beneficio de los más de 67 mil escolares, que, según el Mineduc, cursan la asignatura de Lenguas y culturas originarias ancestrales (cerca del 40% de ellos con ascendencia indígena).

Además del escalamiento, el proyecto incorporará nuevas funcionalidades desarrolladas a partir de un enfoque de co-construcción y colaboración entre los educadores. “Se pretende crear redes de colaboración territorial entre educadores tradicionales, para lo cual la plataforma será un dispositivo de mediación virtual. Estas redes de colaboración permitirán, además, mejorar la reflexión sobre su función docente”, explica el investigador del CIAE y docente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Diego Fuenzalida.

Cabe destacar que este proyecto fue el primer seleccionado por parte de los evaluadores de la Convocatoria de Investigación Tecnológica 2024 de ANID.