La importancia de la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible para el bienestar de la humanidad y el planeta es hoy evidente. Por eso, es que la Universidad de Chile, a través del programa ECBI, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CR2, junto a la Fundación Siemens Internacional y la OCE de Unesco, desarrollarán juntos durante todo el año 2021 el programa “Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible”. Su objetivo es elaborar recursos didácticos sobre estos temas para fortalecer la educación en cambio climático y desarrollar metodologías de indagación y aprendizaje basado en proyectos en Latinoamérica. Participan del proyecto Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú.
El programa, así como el plan de trabajo, se presentarán este martes 30 de abril en una actividad online, destinada a docentes, directivos, tomadores de decisión del sector educación y profesionales del área.
Durante el programa, que se desarrollará durante todo 2021, se elaborarán recursos didácticos y un programa formativo, que tendrán foco en métodos pedagógicos innovadores que permitan integrar la educación en cambio climático en el sistema escolar y sensibilizar acerca de este tema. “Lo interesante será el proceso de producción de ambos resultados y la colaboración entre representantes de los países participantes es vital para alcanzar este propósito”, dice Pilar Reyes, directora de la Iniciativa ECBI.
El programa es parte de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación, coordinada por Fundación Siemens Stiftung junto a 11 instituciones asociadas de Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, que desarrolla y adapta contenidos y métodos escolares análogos, digitales y combinados en torno a las áreas temáticas STEM relacionados con ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización para su empleo en las clases y en contextos extracurriculares.
El programa propone una acción tangible para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4 (ODS 4) de la agenda 2030, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. “Dentro de este ODS-4 está el punto 4.7, que nos señala que para el 2030, debemos garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y adopción de estilos de vida sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia”, dice Pilar Reyes.