Profesores de matemática se capacitan en taller de resolución de problemas

lunes, 17 de marzo de 2014
Docentes de la red de colegios SIP y de Fundación Astoreca.

“La resolución de problemas atraviesa todo el currículo y es lo que habitualmente menos hacemos los profesores”, dice Ximena  Carrasco, coordinadora de matemáticas del segundo ciclo del colegio San Joaquín, de la Fundación Astoreca.

La directiva escolar acompañó a sus profesores, de tercero y cuarto básico, que desde el sábado 15 de marzo y durante ocho sesiones, que se prolongarán hasta agosto, asistirán al taller de resolución de problemas matemáticos, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile.

En el taller, dirigido especialmente a profesores de matemáticas de la Fundación Astoreca y de la Red de Colegios SIP, los docentes trabajarán en estrategias de resolución de problemas, características principales de la dinámica de trabajo del taller y las actividades utilizadas, emociones durante la resolución de problemas, creencias acerca de la matemática, de cómo se enseñan y cómo la aprenden los estudiantes, entre otros.

Según explicó el investigador del CIAE y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, durante el taller habrá distintas etapas: en algunas, los profesores trabajarán en grupo, resolviendo problemas, y también habrá espacios para discutir en plenaria sobre distintos aspectos relacionados con la resolución de problemas y su rol en el aprendizaje de la matemática.

“Estamos viendo hartos problemas, que nos permitirán tener, por ejemplo, un banco de problemas disponible para que los niños, por ejemplo, a medida que terminan su actividad, escojan ellos mismos problemas de acuerdo a su dificultad”, opina Daniela, docente del colegio San José de Lampa.

Investigación

El taller servirá también para realizar una investigación que analice la metodología, avance de los profesores, desempeño individual y colectivo de los docentes y actitudes hacia la matemática, entre otros.

Para ello el equipo realizará entrevistas, filmará actividades, aplicará encuestas y cuestionarios, explicó Felmer.