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Profesores, escolares y académicos participaron de seminario sobre resolución de problemas de matemática

jueves, 19 de diciembre de 2013
Niños de nueve escuelas chilenas y de ocho finlandesas participaron de estudio que formó parte de un programa bilateral entre ambos países para aumentar sus expectativas sobre las matemáticas.

“Inventa cálculos cuyo resultado sea 3”.

Con preguntas de ese tipo, de resultado abierto, comenzó el trabajo de escolares de tercero y quinto básico de nueve colegios en Chile y ocho en Finlandia, quienes participaron de una investigación bilateral llamada “Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto”.

Los alcances del proyecto, así como sus resultados preliminares, fueron presentados el viernes 13, en un seminario organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile; además de Conicyt y la Academy of Finland.

El objetivo del proyecto, financiado por PIA-CONICYT en Chile y la Academy of Finland y ejecutado por la Universidad de Chile y la Universidad de Helsinki, era que los niños adquieran habilidades de comprensión y destreza de las matemáticas, además de otras competencias.

“Los niños no sólo comprenden las matemáticas, sino que también desarrollan la creatividad y la confianza en sí mismos. Los profesores aumentan las expectativas, adquieren mejores competencias para implementar resolución de problemas en clases y son capaces de escuchar las ideas de sus alumnos”, dijo Leonor Varas, académica del CIAE y del CMM ante una audiencia compuesta por académicos y profesores de matemática de todo el país.

Durante 3 años, y una vez al mes, los escolares asistían, en su mismo colegio, a una clase de matemática donde realizaban ejercicios de final abierto. Además, las clases se filmaron y se recogieron los trabajos de los niños. Una pareja de niños, de cada curso, fue seguida y filmada, además, durante los tres años que duró la investigación. Los menores fueron galardonados al final del seminario con un diploma en el que se acreditó su participación en el estudio.

A pesar de que los resultados finales estarán durante el primer semestre de 2014, los investigadores ya tienen alguna evidencia: “Sabemos que la resolución de problemas más que una habilidad, es una forma de enseñar matemática, de hacer que en la clase se piense”, dijo Varas.

Agregó que “los problemas de final abierto permitieron que todos los niños, incluso los catalogados como malos, participaran en la clase. Hemos visto a niños sorprender a sus profesores y a los docentes elevar sus expectativas respecto de esos niños”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la banda musical del colegio municipal de Maipú, Los Bosquinos.

 

Autor:

Comunicaciones CIAE

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El seminario culminó con la música en vivo de la banda del colegio municipal Los Bosquinos, de Maipú.

El seminario culminó con la música en vivo de la banda del colegio municipal Los Bosquinos, de Maipú.

Los profesores que participaron del estudio, junto a la investigadora del CIAE, Leonor Varas.

Los profesores que participaron del estudio, junto a la investigadora del CIAE, Leonor Varas.