Profesores/as, directivos/as, embajadores/as y autoridades de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y del CIAE de la Universidad de Chile, participaron en el Primer Encuentro del Programa Escuelas Chile, en el que se compartieron los principales resultados y aprendizajes de los últimos tres años del programa.
Se trata de una iniciativa impulsada por AGCID y el CIAE, en la que han participado 31 escuelas de América Latina, 220 profesionales y que impacta a más de 14 mil estudiantes, buscando potenciar la integración y cooperación entre las “Escuelas Chile” de la región, apoyando el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias entre docentes y directivos.
“Todo este trabajo está centrado en el fin último que hoy más que nunca nos convoca, que es la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes”, señaló Carolina Requena, coordinadora ejecutiva del programa, durante el encuentro. Agregó que ha sido clave adaptarse a los tiempos de pandemia, así como el compromiso y dedicación de las y los docentes: “Ha significado un esfuerzo grande, ha sido una gran lección del trabajo que realizan día a día los profesores y profesoras en todas las escuelas de la región para sacar adelante a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
En esta línea, señaló que la pandemia abrió la posibilidad de crear una comunidad online de aprendizaje, lo que permitió ampliar la cobertura y llegar a más docentes y directivos, pasando de 40 participantes en 2019 de forma presencial, a 173 participantes el año 2021, en las distintas instancias como talleres, cursos y diplomados que incluye el programa.
Además del aumento de la cobertura, desde el año 2019 se han realizado un total de 11 instancias de formación (presenciales y virtuales), entre las que se encuentran el Diploma en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros Años de Educación Básica, el Taller de Uso Efectivo del Tiempo en el Aula y el curso de Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red. Estos espacios responden a las demandas actuales y necesidades educativas propias de Latinoamérica, buscando disminuir las brechas educativas, así como también construir capacidades basadas en el intercambio de experiencias, relevando los saberes docentes.
Sobre este tema, Carolina Requena señaló que los resultados de la medición ERCE 2019 muestran que, en promedio, en los países de la región el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática, por lo que destacó la importancia de que iniciativas como el programa Escuelas Chile continúen apoyando el desarrollo profesional docente y directivo.
Para la directora de la Escuela Presidente Salvador Allende de México, Carmen Oliva, estas instancias de formación han sido muy valiosas: “Hemos logrado valorar la planeación, ver la necesidad de hacerla y analizarla antes, durante y después de una práctica en el aula, concientizar sobre el tiempo, estrategias para manejar los errores que se ven en las clases, adecuar las actividades de acuerdo al currículum y al contexto, y la importancia de elegir habilidades y estrategias adecuadas”, dijo.
Este programa también ha permitido fortalecer los lazos entre las escuelas, siendo la cooperación un eje fundamental y transversal. Así lo destacó el director ejecutivo de AGCID, Cristian Jara, durante el encuentro al señalar que "la cooperación se entiende como el contacto entre personas, entre culturas, y en un actuar conjunto y desafíos comunes, hay un desafío común que es compartido, que además confluye con nuestra identidad común de América Latina y con el Caribe".
En esta misma línea, la directora Yuly Oyanguren, de la Institución Educativa Gabriela Mistral de Perú, valoró el intercambio, cooperación y colaboración generados desde la primera jornada presencial el año 2019 y durante todo el programa: “Conocimos a un grupo humano riquísimo, conocernos, interactuar, ir a Chile y recibir un taller presencial que nos abrió el panorama a muchas realidades, a un compartir de experiencias y a un aprender a partir de esa interacción”, señaló.