Rector Pérez: \"Necesitamos confiar en los profesores y aún estamos lejos de ello\"

jueves, 19 de diciembre de 2013
El rector de la U. de Chile encabezó ceremonia de relanzamiento del libro Héroes y Villanos, de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación e investigadora del CIAE, Beatrice Avalos.

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, encabezó la ceremonia de relanzamiento del libro Héroes o Villanos, de la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Beatrice Avalos. En la ceremonia, organizada por el Colegio de Profesores y Editorial Universitaria, el gremio de los docentes aprovechó de rendir un homenaje a Avalos “por lo que Beatrice Avalos significa para la educación”, en palabras del presidente de la entidad gremial, Jaime Gajardo.

El libro recoge las opiniones de los docentes en aspectos como su identidad profesional, las condiciones de trabajo, la importancia que le asignan a sus alumnos y cómo las políticas públicas los han impactado. Para ello, se realizó una encuesta a dos mil docentes de todo el país, además de entrevistas en profundidad y observaciones de clases.

Por ejemplo, el 70% de los docentes considera que tuvo nada de participación en el diseño de las reformas educacionales de las últimas décadas, como la Jornada Escolar Completa y la Subvención Escolar Preferencial; mientras que alrededor del 30% considera que no ha sido considerado en su implementación y el 10% que ha sido consultado poco.

De hecho, ese fue uno de los aspectos destacados en su discurso por el rector Pérez: “El libro representa un trabajo serio y riguroso. Habla de quiénes son los profesores chilenos. No existe otro libro que recoja las percepciones, motivaciones y también las esperanzas, frustraciones y precariedades de los docentes”, dijo la máxima autoridad de la U. de Chile.

En esa misma línea, agregó que la nueva carrera docente debiera hacerse cargo de todo lo que el libro señala y que una medida de mínima consistencia es que el Colegio de Profesores forme parte del Consejo Nacional de Educación. “Necesitamos confianza en los profesores y aún estamos lejos de ello”, recalcó, a la vez que añadió que “les exigimos mucho, lo que no se condice con las herramientas que la sociedad les da”.

El mismo sentido resaltó Carlos Eugenio Beca, ex director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y hoy coordinador ejecutivo de la secretaría técnica, radicada en el CEPPE, del proyecto \"Estrategia Regional sobre Políticas Docentes – Profesores para una Educación para Todos \", de UNESCO, además de docente en el Programa de Educación Continua del Magisterio de la Universidad de Chile. “No sólo se necesitan cambios institucionales para mejorar la calidad de la educación. La confianza en los docentes es vital. Sobre la desconfianza jamás podremos construir nada”.

A su vez, Gajardo dijo que “el lanzamiento del libro grafica bien la coyuntura que se vive hoy: ¿queremos profesores que pasen contenidos o queremos educadores?”.

La educación en la U. de Chile

El rector Pérez destacó los planes de la U. de Chile para revitalizar la educación, recordando la creación de la Facultad de Educación “que recupere el liderazgo en la formación de profesores” y la activa participación de la universidad al realizar investigación de punta en el área.

“Creemos que eso es lo que se espera de la principal universidad pública de Chile. Los profesores deben entrar por la puerta ancha de la principal universidad chilena”, dijo.

Algunos hallazgos del libro

-          El estatus de la profesión docente ha caído dramáticamente en los últimos años: el 82% de los docentes piensa que el estatus de la profesión era alto en 1965, sólo el 14% cree lo mismo en 2008.

-          El 70% de los docentes considera que participó nada del diseño de las políticas públicas, cerca de un tercio considera que participó nada en su implementación y el 40% en su evaluación.

-          El 79% de los profesores de colegios particulares subvencionados, el 77% de particulares pagados y el 68% de los municipales indica sentir una motivación alta o muy alta por su trabajo.

453_beatrice3web_JPG-1387480588.jpg

453_becaweb_JPG-1387480588.jpg