En una conversación que se generó vía streaming entre el CIAE y la Viceministra de Ciencias y Tecnologías de El Salvador, Dra. Erlinda Handal, se reconoció la importancia de fomentar este tipo de actividades en las escuelas. La Dra. Handal agradeció el interés y esfuerzo de hacer crecer a los estudiantes y mejorar su formación. Es un reto que tenemos todos los países de América Latina, sobretodo en la educación pública. En El Salvador tenemos el Programa Cerrando la Brecha que busca superar la distancia que separa a algunas escuelas en cuanto a procesos de enseñanza y aprendizaje, respecto de otras que están más adelante, argumentó.
A través del Noticiario Visión Educativa, transmitido en El Salvador, el Ministerio de Educación de ese país ha seguido promocionando esta competencia. Mauricio Castro, salvadoreño y miembro del equipo organizador del CIAE, fue recientemente entrevistado por este medio, donde aprovechó de destacar el gran desempeño de algunas escuelas de El Salvador que han obtenido en los ensayos que se han realizado de forma previa, confirmando que no es falta de capacidades, sino de oportunidades como ésta lo que marca la diferencia y les permite mejorar.
Según el director del proyecto, Roberto Araya, además del aprendizaje de las matemáticas y ciencias, la idea es motivar a los estudiantes a acercarse a las ciencias y contribuir en la integración. Cuando los niños juegan con otras escuelas que además son de otros países, ven que el mundo es global. Agradecen mucho cuando se ven integrados a otros, especialmente cuando provienen de regiones alejadas, zonas rurales y vulnerables, agregó.
A la fecha, se han sumado nueve países a esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta 24 horas antes del Torneo que se realizará el 26 de octubre a las 10:30 horas GMT-3 (Greenwich Mean Time).
Más información en www.torneolatinaoermicanos.org