Desde primer año de Enseñanza Básica, los estudiantes no sólo deben desarrollar la capacidad de Argumentar y Comunicar, Resolver Problemas, y Representar. A partir del 2012, también deben modelar matemáticamente, concepto que muchos profesores desconocen, aun cuando desde el 2003 se incluye en pruebas internacionales como PISA de la OCDE.
Roberto Araya, investigador del CIAE, ha dedicado gran parte de su trabajo a enseñar esta habilidad a través del diseño e implementación de juegos y la organización de seminarios y cursos que próximamente se dictarán online (revisar fechas más abajo). Según el experto, el Modelamiento Matemático es una habilidad que permite resolver problemas reales, a través de la construcción de modelos, que pueden ser físicos, computacionales o simbólicos, y que sirven para poner a prueba el objeto real y ver cómo responde frente a diferentes factores o variantes.
Por ejemplo explica el investigador, antes de construir un puente tú podrías hacer una maqueta, que es modelo físico, y someterlo a algunas pruebas para ver cómo reacciona al agua, al peso, cómo resiste al viento y simularlo. Es un primer paso. Pero luego, cuando hay que hacer muchos ensayos y aplicar muchas variantes, resulta más fácil u óptimo hacer esta misma maqueta de forma computacional y para esto necesitas construir la relación entre las cosas, o sea representar la realidad a través de símbolos matemáticos. Esto es un modelo matemático.
Una forma de llevar esto a la sala de clases de forma fácil y lúdica es a través de los juegos, que también pueden ser físicos o computacionales. El ajedrez, por ejemplo, es un juego que simula o modela lo que es una estrategia de guerra, aclara Roberto.
Desde el año 2008, el CIAE ha desarrollado Torneos de juegos online que sitúan a los estudiantes frente a problemas reales y para el cual deben aplicar todos sus conocimientos tanto en ciencias como matemáticas.
Cada uno de los juegos que hemos utilizado en nuestros Torneos (nacionales y latinoamericanos) se hicieron primero físicamente, detalla Roberto. Por ejemplo, para el juego Sorpresas Mágicas, que promueve el aprendizaje de conceptos de estadísticas, análisis de datos, números y álgebra, se utilizaban cajitas. En el juego Organismos Mágicos, que permite desarrollar la capacidad de hacer predicciones y explicar fenómenos evolutivos utilizando una simulación del comportamiento de varias generaciones en una población, se utilizaban a su vez fichas.
Capacitando a los docentes
El objetivo no es sólo llevar este conocimiento a la sala de clases, sino también motivar a los estudiantes al aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias, tarea que no siempre es fácil.
Entre las principales actividades que se desarrollarán para instruir a los docentes sobre Modelamiento Matemático, se destaca el curso Estrategias de enseñanza en matemáticas y ciencias con metáforas y TIC´s que se dictará gratuitamente y de forma online para dar a conocer herramientas lúdicas y motivadoras para el aprendizaje de estas disciplinas a docentes de Educación Media y Básica.
Los participantes deberán escoger una de las tres fechas y horarios disponibles, previa inscripción en la página www.ciae.uchile.cl/seminarios/metaforas.html.
Las fechas son:
Miércoles 28 de Noviembre de 14:00 a 19:00 hora de Chile GMT-3
Miércoles 19 de Diciembre, de 09:00 a 14:00 hora de Chile GMT-3
Miércoles 9 de Enero, de 09:00 a 14:00 hora de Chile GMT-3
Entre los requisitos para los docentes que desean participar de esta actividad, está la necesidad de tener un equipo de estudiantes inscritos en los juegos, que puede ser el mismo que se utilizó para participar en el Segundo Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemática y Ciencias que se realizó el pasado 26 de octubre, o un nuevo equipo. Esto le permitirá ingresar a los juegos (a través de la clave que se le asigna) que son parte del seminario.
Seminario Internacional
Con este mismo objetivo, el Ministerio de Educación organizará, bajo el patrocinio del CIAE, el Seminario Internacional Modelamiento Matemático en las bases curriculares: ¿Cómo enseñarlo? el 11 de enero de 2013.
La finalidad es dar a conocer la experiencia internacional y nacional relativa a la enseñanza de las habilidades de Modelamiento Matemático que establecen las nuevas bases curriculares para la Educación Básica, cómo se está abordando este tema en otros países, y cómo pueden aplicar este conocimiento en sus salas de clases.
El seminario considera la participación de expertos internacionales, provenientes de Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Japón, y nacionales, donde se destaca la participación de Roberto Araya y Jorge Soto, investigadores del CIAE. También incluye talleres de actividades de modelamiento matemático.
Para inscripciones o más información en www.ciae.uchile.cl/mineduc_modelamiento.html