Desde el 2003, el Modelamiento Matemático ha sido incorporado en pruebas internacionales como PISA Y TIMMS. Sin embargo, recien a partir del 2012 esta habilidad se incluyó en las bases curriculares de la Educación Básica, no solo en Chile, sino también en Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa, y se espera que próximamente sea incorporada en pruebas de evaluación nacional, como el SIMCE.
Bajo este contexto, los docentes no sólo deberán conocer en qué consiste esta habilidad, sino también cómo aplicarla dentro de sus salas de clases. Éste es el principal objetivo de este nuevo Postítulo, que aborda un tema aún no incorporado en la formación inicial docente.
El programa tendrá una duración de 8 meses, con participación presencial un sábado al mes y con videostreaming todos los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
El postítulo estará enfocado principalmente a la práctica pedagógica. La idea es que los docentes aprendan haciendo y practicando con sus propios estudiantes. Para esto, todas las semanas cada participante deberá enviar un registro de video de una sesión que será analizada por pares participantes en el programa. Además, cada participante debe incluir un curso e inscribir a sus estudiantes en una plataforma web donde semnalmante sus alumnos deberán realizar ejercicios de modelamiento que el participante escoja.
Para más información e inscripción, en http://www.ciae.uchile.cl/modelamiento.