La cita organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos centros de investigación de la Universidad de Chile, se congregó en el CIAE ubicado en Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. El objetivo de este seminario era generar una instancia para que estudiantes de pedagogía de distintos niveles tuvieran la oportunidad de una experimentación práctica y discusión sobre el rol de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.
En esta cita participaron estudiantes de pedagogía que cursan los últimos años de sus respectivos programas de formación, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en sesiones especialmente pensados para pedagogía básica, pedagogía básica con mención en matemáticas y pedagogía media con mención en matemáticas, los que estaban orientados a exponer la metodología de resolución de problemas, la cual se pone como uno de los ejes fundamentales para la nueva propuesta de curriculum nacional propuesta por el gobierno.
El seminario contó con tres módulos de trabajo, en los que los estudiantes fueron agrupados al azar en grupos de tres para que intentaran solucionar problemas no rutinarios. Además de la resolución de dichos problemas se dio la oportunidad de discutir sobre distintos tópicos relacionados con qué es un problema, cuándo un problema es no rutinario, métodos y estrategias de resolución de problemas, formación universitaria en resolución de problemas y sobre aspectos pedagógicos y emocionales de la utilización de esta metodología en el aula.
La convocatoria fue escuchada por estudiantes de varias universidades tales como PUCV, UDLA, PUC, USACH, UChile, UMCE, etc. por lo que esta instancia también se transformó en una jornada para conocer y discutir con pares de otras universidades sobre la propia formación y enfoque que tienen los distintos programas.
Todo terminó el día sábado a las 19:00 hrs. dejando una sensación, entre organizadores y participantes, de gran satisfacción por lo realizado. Sin duda deja grandes desafíos y reflexiones para los futuros profesores que asistieron y también para el equipo organizador, que estuvo compuesto por:
Equipo docente: Patricio Felmer, Flavio Guiñez y Valeria Randolph
Equipo de investigación: Josefa Perdomo y Simon Modeste
Ayudantes de investigación: Carmen Gloria Espinoza, Nicolás Godoy y Armando Peri.