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Senado Universitario aprueba la creación del Magíster B-learning en Indagación e Innovación Educacional del IE

lunes, 26 de diciembre de 2022
El objetivo del nuevo programa es que las y los estudiantes puedan desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo, con foco en el mejoramiento de sus prácticas y la equidad educativa.
Senado Universitario aprueba la creación del Magíster B-learning en Indagación e Innovación Educacional del IE

El segundo magíster del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile fue aprobado el jueves 22 de diciembre en el Senado Universitario. Se trata del Magíster en Indagación e Innovación Educacional, que busca formar a profesionales del sistema educacional, como educadores/as de párvulos, docentes y directivos escolares, mejorando sus prácticas a través de la indagación y la innovación.

Según explicó la profesora del IE y coordinadora del programa, M. Beatriz Fernández, el objetivo principal del magíster es que las y los estudiantes puedan desarrollar proyectos de indagación e innovación en sus lugares de trabajo, sobre problemáticas que identifiquen en su quehacer, y con foco en el mejoramiento de sus prácticas y la equidad educativa.

“Desde el Instituto de Estudios Avanzados en Educación estamos muy felices por la aprobación de este magíster b-learning, que tendrá como sello y foco transversal que sus estudiantes sean capaces identificar de manera crítica los elementos de su práctica que pueden ser transformados para potenciar la innovación educativa y para promover la equidad y la inclusión”, señaló M. Beatriz Fernández.

Por su parte, la directora de la Escuela de Postgrado del IE, Carmen Julia Coloma, añadió que “estamos muy contentos/as porque este programa promueve el establecimiento de relaciones con las instituciones educacionales, generando instancias de colaboración que son muy importantes para disminuir las brechas entre universidad y escuela”.

En este sentido, la aprobación de este magíster se alinea con el objetivo del Instituto de desarrollar capacidades en el sistema educacional que aseguren el derecho a una educación de calidad: “es fundamental para nosotros fortalecer el desarrollo de investigación educacional desde los/as docentes y otros actores de las escuelas, con foco en el mejoramiento de las prácticas educativas”.

“Este es un programa vanguardista en el país y en Latinoamérica, al ser el único programa en Chile que se focaliza en ofrecer a educadores/as de párvulos, docentes y directores/as la oportunidad de profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos para mejorar sus prácticas a través de un ejercicio reflexivo sistemático durante el diseño, implementación y evaluación de proyectos de indagación y la innovación en distintas áreas de especialización, tomando en cuenta las condiciones y la cultura de sus contextos de trabajo”, explicó la profesora María Beatriz Fernández.

Sobre lo anterior, señaló que es fundamental que los/as profesionales puedan abordar problemáticas pertinentes a nivel de escuela o aula, dependiendo de sus responsabilidades en el sistema escolar, como son dificultades de aprendizaje, la necesidad de incorporar prácticas que permitan el desarrollo de habilidades del siglo XXI, los problemas que se generan al introducir prácticas colaborativas o el trabajo en red. “Esto posibilita que los actores escolares generen conocimiento desde su contexto local, desarrollando procesos de investigación e innovación sin abandonar el sistema educativo, algo fundamental si consideramos que gran parte de la producción de conocimiento en educación en Chile se desarrolla actualmente por académicos/as que trabajan fuera del sistema escolar”, explicó la investigadora.

Algunas de las principales características del programa son: el desarrollo de competencias para la innovación e indagación sobre y desde la práctica; promoción de la interacción y el trabajo interdisciplinario entre profesionales que se desempeñan en distintos niveles y roles dentro del sistema educacional; formato b-learning, que permitirá a los/as estudiantes compatibilizar sus estudios con las demandas laborales del sistema escolar y facilitará la participación de educadores/as de regiones distintas a la Metropolitana, así como también de educadores/as de otros países. Sobre la modalidad B-learning (semipresencial), cada curso contará con clases presenciales a principio y final de cada semestre; clases sincrónicas, tutorias con los docentes del programa y horas de trabajo autónomo.

Este programa incorpora los doce años de experiencia en investigación y desarrollo profesional docente de los/as investigadores/as del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) que forma parte del IE, en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias, el mejoramiento escolar, y las investigaciones sobre prácticas innovadoras en educación parvularia.

Las áreas temáticas de investigación del Magíster serán: Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje; Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas y Ciencias; Educación parvularia; Liderazgo Pedagógico y Mejoramiento Escolar.

Si quieres mantenerte actualizado sobre esta iniciativa del IE, completa el siguiente formulario: https://forms.gle/MUgwJ3t7nD5YpxJQ6

Autor

Comunicaciones CIAE