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¿Qué situaciones determinan la deserción de profesores noveles en contextos interculturales?

jueves, 25 de julio de 2024
Un estudio realizado por investigadoras de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco y del CIAE de la U. de Chile analizó las narrativas de docentes que abandonaron la profesión en la región de La Araucanía.

El abandono y la rotación de profesores tensionan las realidades de los sistemas educativos y los esfuerzos por alcanzar el objetivo de la equidad educativa a nivel nacional e internacional. Según la evidencia, factores estructurales, como la desprofesionalización, la sobrecarga laboral y la inestabilidad contractual, contribuyen al abandono y la rotación de profesores. Por otro lado, la investigación ha mostrado que los profesores principiantes se encuentran en mayor riesgo de abandono de la profesión. Aunque la naturaleza de la escuela y la ubicación parecen ser aspectos determinantes en relación con el abandono y la rotación, es escasa la investigación sobre cómo estos fenómenos se configuran en contextos escolares culturalmente diversos, particularmente en el caso de profesores recién egresados. En Chile, entre los factores que gatillan el abandono y la rotación docente se encuentran el desconocimiento de las culturas estudiantiles, las condiciones de vida extrema y la falta de reconocimiento profesional. Pese a que en la actualidad, se diseñan e implementan estrategias para atraer y retener a profesores en áreas críticas como matemáticas y ciencias[1] en distintos países caracterizados por su diversidad cultural, poco se sabe sobre el alcance de dichas estrategias.

En este contexto, un estudio realizado por un equipo de investigadoras de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco y del CIAE U. de Chile, documentó las experiencias profesionales y personales de dos profesoras principiantes en la región de La Araucanía, con un enfoque narrativo. Carla, profesora mapuche, en su primer año de ejercicio profesional, renunció a su escuela después de un mes. Sofía, profesora de educación media en historia y geografía, rotó por varias escuelas de la región para, luego de cinco años, abandonar la profesión docente. Los datos consistieron en entrevistas no estructuradas, durante las cuales las participantes construyeron historias sobre sus experiencias profesionales y personales enseñando en contextos escolares mapuche.

Resultados

Factores asociados al racismo, la administración de las escuelas y el clima laboral emergieron en las narrativas de las profesoras como gatillantes del abandono y la rotación. En el caso de Carla, su paso por un colegio municipal estuvo marcado por el desorden administrativo respecto a su horario y sueldo. Asimismo, la discriminación cumplía un papel importante en la decisión de renunciar a su primer trabajo. No soportó la invisibilización y negación de las situaciones de violencia y discriminación racial contra estudiantes migrantes y mapuches, ejercidas tanto por estudiantes como por sus colegas. Ella misma fue objeto de discriminación pues, como persona mapuche, su conocimiento y experiencias fueron desvalorizadas, lo cual la llevó a la marginalizción y obstracismos en la escuela.

Para Sofía, las prácticas paternalistas, racistas y de apropiación cultural ejercidas en contra de la población mapuche por parte de los sostenedores de la escuela en la que trabajaba fueron determinantes en su decisión de abandonar la profesión docente. Asimismo, la realidad de las escuelas rurales, las cuales motivan la competencia por estudiantes para asegurar la sostenibilidad, exige que los docentes se involucren en actividades que Sofía consideraba que desbordaban la profesión docente. Finalmente, como en el caso de Carla, el clima laboral liderado por el equipo de gestión de la escuela y de la fundación sostenedora generaron estrés laboral y tensiones entre colegas, lo cual afectó su salud física y mental.

En resumen, factores asociados al racismo, la administración y naturaleza de las escuelas y el clima laboral emergen en las narrativas de las profesoras noveles como factores que gatillan el abandono y la rotación. En el análisis de éstos, es importante considerar elementos propios de cada contexto, asociados a las realidades sociales, culturales y políticas. Por ejemplo, en La Araucanía, las tensiones históricas entre el estado chileno y el pueblo mapuche, la realidad de los contextos rurales y el sistema de financiamiento de la educación configuran situaciones que desafían el trabajo y la identidad de los profesores noveles. Según las autoras del estudio, la formulación de política pública debería considerar dichas realidades para responder con pertinencia cultural y social al problema del abandono y la rotación.

Ficha de la publicación:

Nombre de la publicación: Abandono docente desde las narrativas de profesoras noveles en contextos escolares interculturales

Autoras: Marleen Westermeyer (Departamento de Educación UFRO, Doctorado en Educación en Consorcio sede UCT) y Luz Valoyes (CIAE U. de Chile y Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco).

Principales conclusiones:

  • El ejercicio de la profesión docente en contextos interculturales indígenas presenta desafíos distintivos de dicho contexto y población estudiantil, como, por ejemplo, el conocimiento de las realidades culturales y comunitarias y los contenidos educativos indígenas.
  • En las escuelas interculturales, el racismo representa un factor determinante que configura la decisión del abandono y la rotación de las profesoras participantes. Las prácticas escolares que discriminan a los estudiantes mapuche y sus familias se hacen evidentes en la cotidianidad, tensionando el quehacer docente de profesores noveles.
  • Los factores que tradicionalmente inciden en la decisión de abandonar la profesión docente, se hacen más agudos en contextos rurales y en profesores principiantes.

 

[1] ver por ejemplo el caso de Inglaterra (https://theconversation.com/why-uk-government-policies-have-failed-to-recruit-enough-teachers-for-years-230586) y Nueva Zelandia (https://propakistani.pk/2024/04/19/new-zealand-launches-permanent-residence-program-for-teachers-around-the-world/).

Autor:

Comunicaciones CIAE