Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, autoridades regionales y distintos actores del sistema escolar, se lanzó oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.
La subsecretaria Valentina Quiroga calificó la Reforma Educacional como un “desafío país” y “de largo aliento”, que se hará cargo de dos objetivos centrales: del acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin importar condición o territorio, desde la sala cuna hasta la educación superior; y de la segregación e inequidad.
Puntualizó que, junto a otras políticas, el centro de liderazgo viene a hacerse cargo de uno de los elementos centrales que se deben abordar para enfrentar esos objetivos, que es “profesionalizar nuestro sistema educacional, en todos sus niveles”.
Éste es uno de los dos Centros de Liderazgo Escolar que nacen en el marco de la Reforma Educacional, en colaboración con el Mineduc, y quienes lo integran comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.
El centro busca impactar las capacidades de liderazgo a través del trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad. Tiene cuatro áreas de trabajo: formación, destinada a desarrollar e implementar programas innovadores en esa área para fortalecer liderazgos educativos; redes, que diseñará un modelo de acompañamiento y analizará el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar; nueva educación pública, que desarrollará marcos de actuación, perfiles y un observatorio de buenas prácticas de líderes de los Servicios Locales de Educación (SLE); e investigación, que desarrollará investigaciones y evaluaciones que permitan ampliar el conocimiento sobre el liderazgo educativo y las políticas públicas que los sustenten. Esta última área es encabezada por el investigador asociado del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del centro, Carmen Montecinos, indicó que “se trabajará con escuelas municipales, donde encontramos profesores, equipos directivos y sostenedores comprometidos con la tarea de potenciar el desarrollo integral de cada estudiante. Las familias nacionales merecen que cada profesional entregue lo mejor de sí y eso requiere que se encuentren muy bien preparados para los desafíos que presenta el trabajo cotidiano de los profesores”.
La ceremonia de lanzamiento contó con la clase magistral del Dr. Joseph Flessa, académico e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto.
En su exposición “Liderazgo para la mejora escolar: preguntas clave para la investigación y la práctica\", el Dr. Flessa valoró el rol que LIDERES EDUCATIVOS tendrá al vincular dos mundos: “aprender de las prácticas sensatas a nivel internacional y nacional, e investigación y apoyo profesional que formará la base para la mejora continua”.
Finalmente, invitó a los asistentes al evento a realizarse la misma pregunta a la que se enfrenta el centro: “¿cuál es el equilibrio adecuado entre la experiencia y la capacidad interna de la organización, y cuando es necesario buscar apoyo técnico afuera para provocar una mejora?”.