“No es suficiente tener evidencia para que ésta se transforme en política pública. Se requiere de fuerza y aunar criterios”, así lo expresó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, durante la ceremonia de cierre del Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 201), organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChIE), que se realizó entre el 9 y 11 de agosto.
Veinte investigadores del CIAE presentaron sus trabajos en el CIIE 2017 en las áreas de enseñanza y aprendizaje, diversidad en el aula, docentes, efectividad escolar, brechas en educación superior y neurociencias.
Durante la última jornada, el investigador del CIAE y doctor en Economía, Juan Pablo Valenzuela, expuso datos sobre cómo los establecimientos educacionales gestionan la heterogeneidad de alumnos en su interior. Se trató de un trabajo realizado con Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares, Ignacio Wyman, Claudio Allende y María Luisa Quaresma, en el que se encontró que uno de cada 3 alumnos es segregado al interior de los colegios y que la mitad de los establecimientos reconoce agrupar estudiantes para brindar oportunidades a los más talentosos. Por eso, a la luz de la nueva ley de inclusión, Valenzuela resaltó la necesidad de invertir en desarrollo de capacidades en los establecimientos, para que las escuelas mejoren y no sólo respondan ante la nueva ley de inclusión, con nuevas estrategias de ordenar a los alumnos en su interior.
El viernes 11 de agosto también expuso la investigadora y antropóloga del CIAE, Liliana Morawietz, sobre las habilidades del siglo XXI en la educación chilena. Morawietz, quien es magíster en Historia Oral, presentó un estudio desarrollado junto a la Iniciativa de Innovación en Educación Global de Harvard, que concluyó que mientras las habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, están presentes en el currículo, las habilidades intrapersonales, como apertura intelectual y autoevaluación, son abordadas de manera desigual: algunas están muy presentes y otras casi ausentes. El trabajo, realizado con el investigador Cristián Bellei, concluyó también que las habilidades interpersonales, como liderazgo y trabajo en equipo, están escasamente desarrolladas.
En tanto, la investigadora del CIAE y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, expuso sobre el aprendizaje colaborativo docente. Se trató de un estudio que analizó las creencias, visiones y experiencias de los docentes sobre el aprendizaje colaborativo, considerado un factor importante en el mejoramiento y aprendizaje docente en contextos escolares. El estudio, elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con académicos de las universidades Católica de Chile (Sede Villarrica), la U del Biobio y la U. del Desarrollo y financiado por Fondecyt, encontró que los profesores estudiados muestran creencias positivas sobre el aprendizaje profesional informal.
Investigación interdisciplinaria
En el CIIE 2017, que se realizó en el Centro de Extensión de la UC, se dieron cita más de 200 investigadores de todo el país y del extranjero, de diversas áreas, como educación, sicología, ingeniería, medicina, economía, matemáticas, lenguaje y sociología, bajo el lema “Interrogando la reforma: logros y desafíos para la educación chilena”.