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Talleres piloto de la Iniciativa ARPA buscan potenciar la enseñanza de matemáticas y lenguaje en SLEP Punilla Cordillera

viernes, 29 de noviembre de 2024

24 docentes de establecimientos públicos de cinco comunas de la Región de Ñuble participan de estos talleres entre octubre y diciembre.

Talleres piloto de la Iniciativa ARPA buscan potenciar la enseñanza de matemáticas y lenguaje en SLEP Punilla Cordillera

La Iniciativa ARPA, en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, están realizando un ciclo de talleres piloto que buscan fortalecer la enseñanza de matemáticas y lenguaje en cinco comunas de la región. Este proyecto piloto se desarrolla en San Carlos entre octubre y diciembre, con la participación de 24 docentes de diversos establecimientos de la zona. El Servicio Local atiende a 98 establecimientos educacionales de la región de Ñuble, distribuidos en las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco.

La actividad, que comprende cinco sesiones en total, busca probar nuevas metodologías de enseñanza que mejoren las competencias pedagógicas de los docentes. En la primera sesión, denominada "sesión cero", se resolvieron problemas de lenguaje y matemáticas de manera colaborativa entre directivos, jefes de UTP y docentes. Estas dinámicas buscan fomentar el intercambio de experiencias y crear espacios de reflexión sobre las fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de los estudiantes. “La capacitación práctica y contextualizada es clave para que los docentes desarrollen estrategias de enseñanza efectivas y adaptadas a sus estudiantes”, señaló Pablo Felipe Soto Jofré, Asesor Técnico Pedagógico del SLEP.

El taller piloto involucra a 24 profesores por asignatura, con la participación de educadores de diversos colegios de la región. “Este taller piloto es una oportunidad para probar y ajustar nuestras metodologías en un entorno real, con docentes comprometidos en mejorar la enseñanza en sus escuelas”, comentó Camila Labrín, parte del equipo de ARPA. Soto Jofré añadió que los elementos clave para el éxito de estas metodologías incluyen la capacitación continua para que los docentes apliquen las nuevas estrategias, la flexibilidad curricular que les permite adaptar los contenidos a los contextos específicos de los estudiantes, y el trabajo colaborativo entre educadores para el intercambio de experiencias y recursos. “Implementar estrategias de evaluación formativa es también fundamental, ya que ayuda a los docentes a monitorear el progreso de los estudiantes y ajustar sus prácticas en consecuencia”, afirmó el asesor.

Este taller es parte de un esfuerzo continuo por parte de ARPA y el SLEP de Punilla Cordillera para mejorar la educación en la región. Según Soto Jofré, “la colaboración entre el SLEP Punilla Cordillera y ARPA es crucial para el éxito del proyecto piloto. Esta sinergia permite alinear objetivos, recursos y estrategias que se ajusten a las realidades locales, además de facilitar un seguimiento y evaluación continua del impacto de las metodologías implementadas.” Dependiendo de los resultados del piloto, se espera que el proyecto continúe en el futuro, beneficiando aún más a los docentes y a sus estudiantes.

Autor

Javiera Márquez

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