Este año, bajo el lema "Posibilidades y Compromisos Educativos frente a la Fragilización de la Democracia", se realizará el 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. La instancia busca reunir a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de pre y postgrado en las áreas de la educación y la pedagogía, así como también a actores del sistema educativo y a educadores en contextos no formales, para intercambiar conocimientos derivados de la reflexión, el análisis y la investigación sobre diversos ámbitos pedagógicos y educativos, con miras a la apertura de posibilidades ante la actual fragilización de la democracia.
El congreso se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago, los días 15, 16 y 17 de enero de 2025. Este evento es organizado por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, y el Programa Transversal de Educación.
"Como equipo organizador, estamos muy contentos de poder llevar a cabo una segunda versión para el 2025 y, de esta manera, poder crear un espacio de diálogo y reflexión entre actores nacionales e internacionales involucrados en el mundo de la educación y la pedagogía, centrados en el tema de la fragilidad de la democracia en las sociedades actuales para pensar en los desafíos que este fenómeno nos presenta y explorar un futuro para sociedades más democráticas", señala Fernanda Soler-Urzúa, c oordinadora de Investigación del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.
En este sentido, este año la conferencia tiene como objetivo explorar qué posibilidades existen para fortalecer la democracia desde la educación, en los ámbitos de la teoría, la práctica, la investigación y la política pública.
Los temas de interés incluyen—pero no se limitan a—el impacto de la inestabilidad democrática en la equidad y el acceso educativo, el papel de la educación en la promoción de valores democráticos, y las formas en que educadores e instituciones pueden fomentar el pensamiento crítico y una pedagogía transformadora. En este sentido, se invita a las y los participantes que vinculen sus investigaciones, reflexiones o análisis, desde sus áreas respectivas al asunto de la democracia y/o la fragilidad democrática y a la presentación de trabajos que aborden diversos contextos y niveles educativos, desde la educación en primera infancia hasta la educación superior, considerando tanto perspectivas locales como globales. Se recibirán propuestas desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024.
Toda la información puede encontrarse en el sitio web https://www.congresoeducacion2025.cl/
DEP uchile