Descripción:
Ante el descenso en el número de quienes ingresan a estudiar en carreras de pedagogía a nivel internacional y nacional, se diseñó un estudio en Chile. Su objetivo general fue: Conocer y evaluar razones para el ingreso o no a las carreras de pedagogía según motivos subjetivos (motivación, interés), influencias externas (familia, amigos) y/o a exigencias de ingreso y/o condiciones de trabajo. Se comparó las razones de ingreso entre quienes eligieron o no los estudios de pedagogía. Para ello se aplicó una encuesta a 2.058 estudiantes que rindieron la prueba PAES 2022 e indicaron interés (entre tres opciones) por estudios de pedagogía. Se comparó las razones indicadas para ingresar o no a una carrera pedagógica mediante cuatro preguntas centradas en factores importantes para decidir carrera futura (a toda la población); razones para elegir la docencia como profesión, razones para no hacerlo a pesar de tenerla entre sus tres opciones y opiniones acerca de la docencia y los docentes. Los resultados indican que los principales motivos para estudiar pedagogía se relacionan con visión positiva acerca de la profesión y el trabajo docente, afinidad con la enseñanza, impacto social y con mucho menor importancia, el que pedagogía sea una carrera fácil. Los que no ingresaron a una carrera de pedagogía, indicaron mayoritariamente entre sus razones: “Mi puntaje PDT me permitió estudiar una carrera más interesante para mí” o “Mi puntaje PDT no me alcanzó”. (ver: www.observatoriodocente.cl: OFD N°11).
Equipo
- Ávalos, B.Investigador Principal
- González, R.Investigador Principal
- González, Á.Investigador Principal
- Valenzuela, JP.Investigador Principal