Exitosa jornada sobre investigación en liderazgo escolar reunió a cerca de 20 expertos nacionales e internacionales

15 de Noviembre de 2023
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Fue organizada por los 3 centros de liderazgo, creados en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder, + Comunidad y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP, además del CIAE.

Con un peak de 271 espectadores se llevó a cabo la VII Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, actividad que es resultado de una alianza entre los 3 Centros de Liderazgo, creados en convenio con el Ministerio de Educación: C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red: +Comunidad y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo Líderes TP: CILED, además del CIAE de la Universidad de Chile que es parte de CLíder.

Esta actividad corresponde a la continuidad de las Jornadas de Investigación que se realizan desde el año 2016. En esta oportunidad, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y de diálogo, presentando una serie de evidencias sobre liderazgo educativo y mejora escolar. Los estudios abarcaron una variedad de temas como redes y comunidades de aprendizaje, liderazgo pedagógico, inclusión, desarrollo profesional, entre otros.

La jornada fue inaugurada por Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV; y por Andrea Osorio, jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación; y fue cerrada por Nathaniel Schwartz, director de Investigación Aplicada y Profesor de Práctica del Instituto Annenberg para la Reforma Escolar de la Universidad Brown. Además, en seis paneles se presentó evidencia sobre liderazgo educativo y mejora escolar.

“Estamos en tiempos muy difíciles, enfrentando desafíos inéditos, donde la producción de conocimiento, de manera rigurosa, se ha vuelto cada vez más imperativa. Hoy, necesitamos aprender rápido, tener respuestas ágiles, porque nuestros niños, niñas y comunidades escolares están muy desafiados para poder reactivar la educación. Pero no para volver a más de lo mismo, sino para aprovecharla como una oportunidad para hacer transformaciones sustantivas en cómo entendemos lo más importante de la educación, que es cómo promovemos el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas en contextos de diversidad, fomentando la democracia y el bienestar de toda la comunidad”, destacó Carmen Montecinos.

Por su parte, la jefa de la División de Educación General del MINEDUC, Andrea Osorio, señaló en el evento “Hoy el desafío de los Centros de Liderazgo es cómo este conocimiento, y todo este acumulado, cobra más vida y se hace parte del quehacer de las comunidades educativas. Sin duda, es un lindo desafío. Hay que seguir aprendiendo y viendo cómo aquello que se ve sólo en la teoría o en un paper cómo logra ser apropiado por las comunidades. Porque el conocimiento y la investigación debe estar al servicio de las comunidades. El conocimiento y la investigación seria, como la que realizan los Centros de Liderazgo, con evidencia para iluminar y dar ese espacio de seguir generando conocimiento también en las comunidades”.

El académico Nathaniel Schwartz abordó en su exposición cómo movilizar el conocimiento para que la evidencia producida en los centros y universidades sea utilizable, se fortalezca la estructura de la investigación, se fortalezca la infraestructura de la investigación y se creen redes y conexiones para desarrollar investigación “digna de ser usada”.

“La idea transversal es tratar de crear un diálogo del que se da tradicionalmente en torno a los tipos de conocimiento que son más útiles para las y los profesionales del sistema escolar y cómo lideramos estos programas de manera que se tome en consideración el proceso investigativo, pero también las necesidades directas de la comunidad escolar”, resumió Schwarz.

Paneles con la participación de 18 investigadores
18 investigadores e investigadoras participaron de seis paneles que abordaron temas como redes y comunidades de aprendizaje profesional, liderazgo pedagógico y aprendizaje, trayectorias, uso de datos y confianza en liderazgo, liderazgo en Educación Media Técnico Profesional y liderazgo y desarrollo profesional e inclusión

Luego de las palabras de bienvenida, se dio inicio a los Paneles 1 y 2, los cuales se llevaron a cabo de manera simultánea. El primero se denominó “Redes y Comunidades de Aprendizaje Profesional” y contó con las presentaciones de investigadores de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por su parte, en el Panel 2 “Liderazgo Pedagógico y Aprendizaje” compartieron investigadores de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción y Universidad de Atacama.

Cerca de las 11 de la mañana comenzaron, en paralelo, los Paneles 3 y 4. El primero de ellos se denominó “Liderazgo: Trayectorias, Uso de Datos y Confianza” y fue protagonizado por investigadores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales. Mientras que el cuarto panel, llamado “Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional”, presentó investigaciones realizadas por profesionales de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo.

Luego, se llevaron a cabo los paneles 5 y 6 en simultáneo. El primero, “Liderazgo y Desarrollo Profesional”, fue liderado por profesionales de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Concepción. Mientras que el panel 6, llamado “Liderazgo e Inclusión Educativa”, fue presentado por profesionales de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

Panel Presentación
Intro C-Lider Knowledge Mobilization
Intro ESP-C-Lider Knowledge Mobilization VSpa
1 El propósito y las actividades de las redes educativas en Chile: Logros, aprendizajes y desafíos para fortalecer la educación pública
1 Liderazgo en redes de establecimientos técnicos profesionales en los servicios locales de educación pública
1 Condiciones estructurales para el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional: Un estudio de casos
2 Efectos del liderazgo instruccional en las intenciones de renuncia docente: Análisis comparado en Chile, Argentina, Colombia y México
2 Liderazgo para el aprendizaje profundo: Una experiencia de resignificación de la visión de aprendizaje
2 Liderazgo pedagógico en la formación docente: Una experiencia en la Universidad de Atacama
3 Trayectorias de los directores y directoras chilenas de educación básica: Aprendizajes para políticas públicas
3 Análisis de facilitadores y barreras para el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, en los procesos de mejora en la educación básica
3 Liderazgo negativo de directores y directoras y pérdida de confianza
4 Prácticas de liderazgo en liceos TP: Estabilidad y cambio a lo largo de un proceso formativo
4 Trayectorias educativas: De la EMTP a la educación superior
5 Experiencias de Desarrollo Profesional docente: Retos y oportunidades para la mejora escolar
5 ¿Qué y cómo aprenden los líderes educativos? Análisis de experiencias de directores y sus procesos de formación continua
5 Una experiencia de desarrollo profesional colaborativa y reflexiva: El caso del Liceo Santa Leonor de Talcahuano
6 Prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión de los establecimientos educativos en Chile en la voz de los agentes educativos
6 Percepciones de sesgos de género en el ejercicio del liderazgo de directoras escolares

Fuente: Comunicaciones CIAE - CLIDER

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