+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:
Documentos
29 de mayo de 2019
Este informe cuenta con 7 secciones. En la primera se detalla la estrategia metodológica del estudio, junto con la forma en que se seleccionó la muestra y la manera en que se analizaron los casos; la segunda sección es una descripción breve de las características de los casos seleccionados; la tercera sección se trata de un análisis integrado de los hallazgos del terreno; y la cuarta sección ofrece una caracterización de las estrategias observadas, terminando con una tabla resumen de las estrategias y las áreas en que se clasifican. La quinta sección es un apartado con los hallazgos del componente de sostenedores; la sexta sección es un resumen de las recomendaciones que entregaron las mismas comunidades escolares a otros posibles establecimientos; y la séptima entrega algunas de las principales conclusiones del estudio. En los anexos se presenta la matriz de análisis de dimensiones y subdimensiones que ordenó el análisis anterior y las matrices de sistematización de estrategias de todos los casos.

Palabras clave

DeserciónDocumentosExclusiónTrayectorias educativas