Documentos
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
30 nov 2023
Este informe presenta los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente o también llamada ley de carrera docente.
El proceso de evaluación tuvo una duración de 12 meses y se desarrolló con la participación de múltiples y diversos actores. Por una parte, se realizaron entrevistas y grupos focales con sostenedores/as, directores/as, autoridades, jefes/as de carreras y estudiantes de educación, docentes y educadores/as de centros educativos de las distintas dependencias y zonas del país. Así también, se entrevistó a quienes cumplen un rol fundamental en la implementación de la Ley, es decir, coordinadores/as de distintas unidades técnicas y directores/as del CPEIP, Agencia de Calidad, Consejo Nacional de Acreditación, Dirección de Educación Pública, entre otros. Por otra parte, se incorporó la percepción de Gremios, tanto de docentes como de educadores/as.
Además, se contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales expertos/as que se reunieron regularmente con el Equipo de PNUD para discutir, aportar y hacer sugerencias en las distintas fases que contempló la evaluación. Este Comité de Expertos/as estuvo compuesto por: Verónica Cabezas (Elige Educar-UC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE-UCHILE), M. Beatriz Fernández (CIAE-IE), Ernesto Treviño (CENTRE-UC), Ximena Poblete (UAH), Oscar Nail (UDEC), Alejandro Carrasco (UC), Ximena Rubio (UNESCO) y Pablo Fraser (UNESCO).
Palabras clave
Carrera docenteDesarrollo profesional docenteDocumentosEvaluaciónProfesión docentePublicaciones