+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”

Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”
El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.
Documentos
16 de agosto de 2021
Elaborado por académicos y académicas de 14 universidades, el informe Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis entrega recomendaciones para priorizar, de acuerdo con los contextos específicos, medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar, en caso de educación remota, clases de filosofía en modalidad sincrónica para propiciar el diálogo y la reflexión; y en caso de clases en modalidad híbrida, procurar espacios de encuentro semanal e intencionado entre docentes de filosofía y estudiantes. Se trata del sexto documento de la mesa de trabajo interuniversitaria que coordinaron el IE de la U. de Chile y la Facultad de Educación de la UC. En el informe, los autores expresan su preocupación por “cómo se ha concretado la asignatura en espacio de pandemia”, relegándola a una sesión cada 15 días, y dan cuenta del panorama laboral de los docentes de la especialidad. También se recogen las experiencias de escolares y de profesores de filosofía y en formación e indaga acerca de si han tenido la posibilidad de transformar sus experiencias de vida en saberes de experiencia. Además, los/as autores entregan orientaciones didácticas para trabajar en la asignatura de Filosofía, con foco en los saberes de experiencia y la reflexión situada en diálogo con las preguntas filosóficas.

Palabras clave

DocumentosEducaciónEnseñanza y aprendizajeFilosofíaPandemia