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Desafío TEP, Trayectorias Escolares Positivas, es una iniciativa desarrollada en el marco
de una alianza público-privada entre el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur,
Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
de la Universidad de Chile.
La visión que hay detrás de Desafío TEP es que el trabajo entre
instituciones es fundamental para el logro de un objetivo estratégico de carácter público.
El inicio de Desafío TEP se remonta al año 2019, fecha en que la mesa no 6 de
Compromiso País solicitó a Fundación Educacional Arauco la construcción de una
estrategia de prevención de la exclusión escolar. Para esta tarea, y en base a la experiencia
de investigación acumulada, se toma contacto con CIAE de la Universidad de Chile. Ambas
instituciones conformaron una alianza e invitaron a la Dirección de Educación Pública
(DEP) a participar, lo que se concreta con la incorporación del Servicio Local de Educación
Pública (SLEP) Andalién Sur como tercer socio de estratégico.
Durante los tres años de trabajo conjunto, se ha sostenido como principio fundamental
que un Chile inclusivo del siglo XXI no puede alcanzarse sin garantizar el derecho de
todos los niños y niñas y jóvenes del país a una educación de calidad. Cada una de estas
instituciones ha contribuido desde sus capacidades, experiencias, herramientas y recursos
con el fin de aportar al desarrollo de capacidades del sistema educativo. Esto incluye tanto
de líderes intermedios como de equipos de liderazgo multidisciplinares de las escuelas,
promoción promoviendo trayectorias escolares positivas de todos sus estudiantes.