Documentos
Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.
6 may 2021
Estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA analizó la experiencia de jardines infantiles ante la pandemia por COVID-19. El estudio constó de dos partes: una encuesta a directoras de jardines de todo el país y un diálogo con comunidades educativas de 40 establecimientos que se prepararon para la reapertura. El estudio analizó cómo los jardines mantuvieron la comunicación con las familias mientras permanecieron cerrados o en modalidad híbrida, cómo se prepararon para la reapertura, cómo fueron los protocolos que siguieron en la reapertura y, en caso de casos COVID-19, cómo reaccionaron.
El estudio dio cuenta que el 64% de los establecimientos que contestaron la encuesta iniciaron procesos de apertura en 2020, pero que finalmente cerca de la mitad de ellos recibió párvulos y dos tercios de ellos funcionó, simultáneamente, en modalidad remota.
Palabras clave
DesafíosDocumentosEducación parvulariaLeccionesPandemiaReapertura