Documentos
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.
17 ago 2021
El documento, titulado Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis y que es parte de la mesa de trabajo interuniversitario COVID-19, contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula. En ese sentido, señala que es urgente abordar las crecientes brechas de aprendizajes que se generan producto de la pandemia, conocer la heterogeneidad de los contextos en los cuales viven los/as estudiantes y motivar a los y las estudiantes para que se involucren y comprometan con sus aprendizajes.
¿Cómo abordar estas brechas de aprendizajes? El informe es claro y apunta que la clave es avanzar urgentemente hacia la evaluación formativa, la que permite abordar los desafíos que dejará la pandemia, ya que tiene el potencial de generar mayor motivación y compromiso de los/as estudiantes con sus aprendizajes, pone el foco en la retroalimentación de los procesos de aprendizaje y el uso de evidencia para orientar la práctica docente. La evaluación formativa es un proceso de evaluación continuo en el cual la información obtenida se utiliza para tomar decisiones de enseñanza y contribuir al aprendizaje de los estudiantes, y no únicamente para clasificarlos o certificarlos.
El documento fue elaborado por 35 investigadores e investigadoras de universidades del país, así como 62 docentes de diversas comunidades educativas.
Palabras clave
DocentesDocumentosEvaluaciónEvaluación formativaMesa de trabajo interuniversitarioPandemia