Biblioteca Recurso

Cómo el trabajo en grupos aleatorios favorece la inclusión en el aula

10 may 2021
Descripción:
Cristina (nombre ficticio) es una estudiante con necesidades educativas especiales, con pocas instancias de participación en su curso.Pero algo cambió. Sus docentes incluyeron actividades de resolución de problemas, cambiando la dinámica social.
Publicado por:
Annette Rouleau y Peter Liljedahl (Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá); Natalia Ruiz y Cristián Reyes (Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile)
Descargar Archivo
La autoeficacia se define como las creencias de las personas sobre sus capacidades de producir niveles de desempeño que influencian otros aspectos de su vida. Estas creencias afectan las decisiones que dichas personas toman, el esfuerzo que colocan y la perseverancia para enfrentar desafíos, así como la ansiedad o confianza con la que desarrollan ciertas tareas. Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad Simon Fraser de Canadá analizó cuál fue el impacto sobre la autoeficacia de un estudiante al usar una estrategia colaborativa de resolución de problemas, en la que los estudiantes trabajaron en grupos aleatorios.

Ansiedad Confianza Desafíos Foco