- Descripción:
- Estudio analizó el debate y las propuestas pedagógicas de enseñanza de la gramática para mejorar la producción escrita en Hispanoamérica y España e indagó cómo se trata este tema en los currículos escolares de 14 países hispanoamericanos.
- Publicado por:
- Carmen Sotomayor, Gabriela Chaf, Gabriela Osorio y Elvira Jeldrez (investigadoras CIAE U. de Chile) y Carmen Julia Coloma (académica Dpto. De Fonoaudiología e investigadora asociada CIAE U. de Chile)
- Descargar Archivo
La importancia de enseñar gramática para mejorar la producción escrita de los escolares ha sido un tema controvertido que parece no alcanzar consenso aún. Un estudio a cargo de Carmen Sotomayor y Carmen Julia Coloma indagó en las discusiones surgidas en España y en los países hispanohablantes en torno a este tema y cómo estas han repercutido en las propuestas pedagógicas y en los currículos escolares de los países de Hispanoamérica. En específico, se analizaron los currículos de Lenguaje para 6° básico de los 14 países hispanoamericanos que participaron en TERCE(Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).