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Estudio analizó cómo cambió la composición social de las universidades de élite en Chile

12 jul 2024
Descripción:
Este estudio analizó cómo cambió entre 2009 y 2019 el acceso de estudiantes más vulnerables a las universidades de élite, las que fueron caracterizadas en 3 grupos: instituciones tradicionales, regionales y privadas. En la década del 2010 se implementaron medidas, como la gratuidad y el programa PACE, que buscaban fortalecer la equidad en el acceso a la educación superior de Chile.
Publicado por:
Juan Pablo Valenzuela (CIAE U. de Chile) Danilo Kuzmanic (CIAE U. de Chile) Cristóbal Villalobos (Fac. Educación UC) María Luisa Quaresma (Fac. Educación U. Autónoma)
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Este estudio analizó cómo cambió entre 2009 y 2019 el acceso de estudiantes más vulnerables a las universidades de élite, las que fueron caracterizadas en 3 grupos: instituciones tradicionales, regionales y privadas. Se encontró que en las universidades de élite tradicionales y de regiones, la presencia de grupos socioeconómicos bajos y medios aumentó entre 2009 y 2019. En los planteles tradicionales de élite, los estudiantes del 50% de menor nivel socioeconómico (NSE) pasaron de representar el 6% de su matrícula en 2009 a 14% en 2019. En los de regiones, dichos estudiantes pasaron de ser el 21% de su matrícula al 29% en el mismo periodo. En las nuevas universidades de élite, los estudiantes provenientes del 50% de menor NSE permanecieron representando menos del 2% de sus matrículas durante este periodo.