+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE LogoCIAE Logo
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas
Foco
Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.
Descargar Archivo
10 may 2021
En este estudio, se observó sistemáticamente cómo los docentes interactúan con los estudiantes migrantes y no migrantes en el aula, distinguiendo respecto de quién iniciaba las interacciones (profesor o estudiante) y el contenido de éstas (interacciones pedagógicas, de instrucciones para la realización de actividades, administrativas y de manejo de la conducta). Se encontró que el país de origen del estudiante predice significativamente la frecuencia de interacciones con el docente de matemáticas: los estudiantes de Perú, que también son, en mayor proporción, migrantes de segunda generación, fueron consistentemente más periféricos a sus redes de interacciones docente-estudiante que sus compañeros no migrantes, en todos los tipos de interacciones analizadas. Por otro lado, los estudiantes de los países del Caribe (Venezuela, Colombia y República Dominicana) inician más frecuentemente interacciones pedagógicas con su docente, en comparación a sus compañeros no migrantes.

Palabras clave

ConductaFocoMigrantes