+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE LogoCIAE Logo
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
Foco
Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.
Descargar Archivo
3 oct 2018
Una investigación doctoral puso el foco en conocer, en primer lugar, cómo son los ambientes matemáticos en la familia (actitudes frente a las matemáticas, creencias sobre su aprendizaje e importancia y prácticas matemáticas en el hogar) y los ambientes pedagógicos (tipos de actividades matemáticas y tiempo dedicado a trabajar matemáticas); además de explorar cómo estos ambientes se relacionan con las habilidades matemáticas al finalizar el segundo nivel de transición de la educación parvularia. Respecto a las familias, los resultados mostraron que éstas se perciben a sí mismas como medianamente competentes en ellas y realizan escasas actividades matemáticas con sus hijos. Respecto a los ambientes pedagógicos los resultados mostraron que se destinan, en promedio, cerca de 15 minutos diarios al trabajo matemático y que la práctica pedagógica matemática más frecuentemente observada es contar.

Palabras clave

Ambientes pedagógicosFocoMatemáticas