El evento congregó a destacados académicos de diversas partes del mundo y de China, y a un número importante de docentes y estudiantes locales.
Durante los días 12, 13 y 14 de octubre, el director de la Iniciativa ARPA participó en el Tercer Simposio en Currículo de Matemáticas y Materiales de Enseñanza para la Escuela Secundaria, organizado por la Universidad Normal de Beijing. Este evento congregó a destacados académicos de diversas partes del mundo y de China, y a un número importante de docentes y estudiantes locales. Este evento, organizado por la profesora Yufeng Guo y el profesor Yiming Cao, se centró en innovaciones educativas para la enseñanza de la matemática en nivel secundario. “En China, existe mucho interés en conocer experiencias educativas innovadoras de otros países a la hora de proponer cambios en el currículo nacional”, expresó Felmer, quien agregó que “se percibe una tremenda necesidad de modernizar el sistema educativo que tiene grandes logros, pero que actualmente no está alineado con los cambios que experimenta la sociedad china y el mundo entero”.
La conferencia contó con la participación de investigadores como Roza Leikin, de la Universidad de Haifa, Israel, quien expuso sobre la creatividad matemática y el aprendizaje de estudiantes talentosos, mientras que Hee Jeong Kim, de la Universidad de Corea, compartió un enfoque de modelamiento matemático apoyado en inteligencia adaptativa. Asimismo, el profesor sueco Jonas Larsson Taghizadeh, de la Universidad de Uppsala, resaltó el uso de problemas de Fermi como herramientas de modelamiento en el contexto de la educación STEAM. Frederick Leoung, de la Universidad Normal de Beijing y actual presidente de ICMI, subrayó la importancia de incluir problemas sociales actuales, como el cambio climático y el avance de la inteligencia artificial, en el currículo de matemáticas. Entre los participantes, se encontraba también Jinfa Cai, de la Universidad de Delaware, exalumno de la Universidad Normal de Beijing y colaborador del equipo de investigación de matemática del CIAE, quien abordó estrategias para el planteamiento de problemas matemáticos.
En este marco, la intervención del director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer, se sumó a la de los otros investigadores extranjeros de visita en China, aportando la mirada de la resolución colaborativa de problemas en las aulas de matemática. La presentación de Felmer generó gran interés tanto por lo que significa la propuesta de aula como por el hecho que hay una estrategia, un esfuerzo sostenido, por su implementación en las aulas. Felmer explicó que este trabajo se alinea con una tendencia que busca trasladar las innovaciones de investigación educativa hacia la práctica en el aula, superando el ámbito experimental.
Además de su exposición, Felmer tuvo la oportunidad de dialogar con docentes de matemáticas de nivel secundario en Beijing. En esta conversación, los educadores chinos destacaron los desafíos que enfrentan para desarrollar habilidades como el modelamiento matemático y la resolución colaborativa de problemas, debido a la presión por cubrir un amplio contenido en preparación para los exámenes universitarios. Consultados sobre el interés de sus estudiantes en las matemáticas, los docentes indicaron que solo una pequeña proporción, menos del 10%, muestra afinidad por la materia, un fenómeno que refleja una tendencia común en varios países asiáticos. “Conocer a profesores de matemática de nivel secundaria fue una gran experiencia para mi. Conversamos sobre la educación en China y en Chile con mucho entusiasmo y buen humor”, comenta Felmer. Concluyó que “sería muy interesante establecer una mayor conexión con investigadores e investigadoras de China y así mismo explorar en mayor profundidad las experiencias escolares de docentes y estudiantes. Este país se encuentra en un proceso de transformación de enorme trascendencia, del cual podríamos aprender mucho”.