Docentes de Costa Araucanía reciben guía para profundizar aprendizajes

miércoles, 24 de julio de 2024
La Guía busca orientar acerca de los principios del Aprendizaje Profundo y los principios que interpelan a la gestión institucional y pedagógica, para su implementación en el aula.
Aspectos esenciales de la gestión del tiempo y de la organización del espacio físico; estrategias de enseñanza que promueven aprendizajes profundos; interacciones que apoyan la construcción de sentido y que retroalimentan a las y los estudiantes para fomentar la autorregulación o el control metacognitivo y que promueven el pensamiento crítico y creativo.

Estos son algunos de los contenidos que están integrados en la Guía didáctica para docentes y directivos: ¿Cómo promover el Aprendizaje Profundo en Costa Araucanía? que elaboraron el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el Instituto Natura y el Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía. La versión impresa de esta guía fue entregada a los docentes y directivos que integran dicho SLEP.

El SLEP Costa Araucanía atiende a 8500 estudiantes de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. El objetivo del SLEP es garantizar calidad en la educación pública, entregar oportunidades y generar una sana e inclusiva convivencia para todos los estudiantes del Servicio. En ese marco, el SLEP, Natura y el CIAE trabajan en una alianza de cooperación que busca “desarrollar una estrategia de formación, difusión e implementación en el aula del Aprendizaje Profundo, para la mejora y reducción de brechas de aprendizaje en las y los estudiantes de los establecimientos del territorio”.

"Junto al Instituto Natura Chile, hemos asumido el compromiso de contribuir con el Servicio Local Costa Araucanía (SLEPCA) en la tarea de movilizar la mejora educativa. La construcción de esta guía didáctica es una de las múltiples iniciativas que el Servicio ha emprendido para implementar su modelo pedagógico”, señala Alejandra Letelier López, Coordinadora Ejecutiva del proyecto de colaboración con la Nueva Educación Pública - Alianza CIAE - Instituto Natura Chile.

En ese sentido, la guía didáctica busca avanzar hacia la materialización de las definiciones plasmadas en el Plan Estratégico Local. Así lo plantea Gustavo Ortega Guzmán, Asesor Técnico Pedagógico del Servicio Local de Costa Araucanía: "La Guía Didáctica es una herramienta esencial para nuestro trabajo de asesorías y acompañamiento. Su diseño nace desde nuestro rol de liderazgo intermedio para facilitar nuestra propia práctica, nos permite gestionar la contextualización de teorías educativas y políticas públicas a prácticas concretas, por medio de un modelo pedagógico propio, que, en conjunto, debe llegar oportunamente al aula".

Sobre el mismo tema, Alejandra Letelier plantea que, desde la publicación de la guía, han visto cómo ella ha motivado la reflexión colectiva de directivos y docentes del territorio. “En la actualidad es un referente técnico clave para rediseñar la enseñanza y analizar las prácticas pedagógicas en coherencia con las orientaciones del sistema", explica.

Elizabeth Simonsen