viernes, 27 de septiembre de 2024
En el marco de una alianza entre el SLEP Costa Araucanía, el CIAE y el Instituto Natura, se están realizando jornadas de trabajo para promover el aprendizaje profundo en las escuelas del territorio.
Con el desafío de movilizar la mejora y recuperar los aprendizajes, equipos directivos de ocho establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) se reunieron en su cuarta jornada de trabajo. En estos encuentros, avanzan gradualmente en la implementación de un Modelo Pedagógico para el Aprendizaje Profundo, ejecutado en el marco de una alianza entre el SLEPCA, el Instituto Natura y el CIAE de la Universidad de Chile.
“Estamos acompañando la implementación del currículum para el logro de aprendizajes profundos, buscando el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos. Junto a la UATP y equipos directivos de la Red de Establecimientos Modelos del SLEP de Costa Araucanía, hemos desarrollado recientemente nuestro cuarto encuentro, orientado a enriquecer sus distinciones para el análisis de experiencias de aprendizaje y el rediseño de la enseñanza”, explicó Luz María Díaz, asistente de investigación del CIAE y coordinadora del proyecto de colaboración.
La ruta de trabajo incluye sesiones de mediación de los contenidos de la Guía Didáctica para Docentes y Directivos ¿Cómo promover aprendizaje profundo en Costa Araucanía?; acompañamiento para el fortalecimiento de experiencias de enseñanza y aprendizaje; el diseño de un instrumento que permita valorar la implementación de interacciones pedagógicas que promueven ambientes propicios así como el desarrollo del pensamiento y habilidades; y por último, la elaboración de una ficha de sistematización de dichas experiencias.
El objetivo es que los establecimientos que hoy son parte de esta iniciativa sean un referente del Modelo Pedagógico, contribuyendo con su implementación a través de la construcción de las primeras orientaciones pedagógicas curriculares para el territorio del SLEP Costa Araucanía. Al respecto, Juan Henríquez, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Aguas y Gaviotas de Toltén señaló que: “Fuimos elegidos como escuela modelo por el servicio local para implementar esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, durante el desarrollo de metodologías activas participativas hemos visto el cambio de actitud de nuestros estudiantes por aprender”.
Por su parte, Nayip Bravo, director del Complejo Educacional Público Nueva Alborada de Teorodo Schmidt, también valoró ser parte de esta red y el apoyo de las instituciones involucradas en el proyecto: “No tengo dudas que con el trabajo que estamos realizando en la red, el apoyo de nuestra asesora técnico pedagógica y profesionales del CIAE, iremos empoderándonos de estrategias que busquen contagiar a los docentes de ser conscientes de que, utilizando las metodologías adecuadas y pertinentes, nuestros estudiantes irán adquiriendo habilidades durante su trayectoria educativa para lograr aprendizaje profundo”.