Directores de Servicios Locales de Educación y académicos se reunieron en inédito encuentro, que contó con la participación del destacado profesor de la Universidad de la Vic, Barcelona, Jordi Collet.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de organizó el seminario “Desafíos y horizontes para la Nueva Educación Pública: gobierno, territorio y equidad educacional”, con la participación de autoridades, académicos y actores clave del sistema educativo, líderes de SLEP y departamentos de educación municipal. Durante el evento, se debatió sobre los grandes desafíos que enfrenta la educación pública en Chile, con énfasis en la equidad, la inclusión y la participación comunitaria.
“Es fundamental crear un entorno educativo que fomente la sostenibilidad y la colaboración entre los diferentes actores. Esto no solo facilita el aprendizaje, sino que también empodera a las comunidades involucradas”, comentó Jordi Collet, académico de la Universidad de la Vic, Barcelona, quien arribó a Chile para dictar la conferencia: “De la Escuela al Territorio: el giro de la política educativa en España”.
El experto apuntó a una educación pública con foco territorial, a través de una política co-diseñada. “Quien diseña las políticas tiene ideas, preconcepciones, prejuicios, estereotipos, formas de pensar, y cuando esas llegan al territorio muchas veces no encajan, no son pertinentes a su contexto, dinámica territorial, su relación entre lo humano y lo rural, los tipos de familia”, diagnosticó Collet.
“Si se quiere una política realmente efectiva que mejore las educaciones debe ser con el territorio, con las familias, el alumnado, docentes, liderazgos, asociaciones, porque si no es así, probablemente no va a funcionar”, agregó.
En su exposición, Jordi Collet destacó el rol crucial de los profesores en la transformación educativa, afirmando que los docentes deben ser empoderados para liderar cambios dentro de sus comunidades, lo que requiere un enfoque de formación continua y autonomía en la toma de decisiones pedagógicas.
En el evento formativo, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, señaló que: “Es fundamental canalizar la participación de las comunidades locales en la educación pública para garantizar el derecho a una educación de calidad. Solo así se podrá disminuir la segmentación social en el sistema educativo”.
Otro de los temas centrales fue cómo compatibilizar la eficiencia económica con la pertinencia territorial. Los expertos coincidieron en que, para lograr una educación de calidad, es necesario descentralizar la gestión educativa y adaptar las políticas a las realidades locales, garantizando recursos suficientes para las comunidades más vulnerables.
“Es fundamental utilizar recursos y herramientas para fortalecer a los pequeños establecimientos educativos en las comunidades. Estos son esenciales para garantizar la participación y gobernanza en los procesos educativos”, dijo la jefa de DAEM de la Municipalidad de San Javier, región del Maule.
El seminario, en el que participaron cerca de 100 personas, también abordó desafíos específicos, como el transporte escolar en zonas rurales, que limita el acceso a la educación en muchas regiones, y la necesidad de fortalecer la participación de las comunidades en la toma de decisiones, para asegurar que las reformas reflejen las necesidades locales.
En este momento clave para la educación pública, se reafirmó la urgencia de avanzar hacia un sistema más democrático, inclusivo y territorialmente pertinente, donde todos los actores educativos trabajen juntos para mejorar la calidad del aprendizaje en Chile.
“Como CIAE buscamos no sólo el saber, no sólo publicar, no sólo hacer seminarios, sino que dialogar, trabajar juntos, poner prioridades, como el concepto de territorio, que es uno de los sellos de esta Nueva Educación Pública”, afirmó el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.