Los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile desempeñaron un rol destacado en el 2° Congreso de Educación y Pedagogía, organizado por la Universidad de Chile. En este evento, centrado en el análisis de los desafíos y avances en el ámbito educativo, los representantes del CIAE aportaron conocimientos innovadores y perspectivas críticas en temas clave para la educación contemporánea.

Ecologías de aula e ideologías curriculares en el aprendizaje basado en proyectos
Jorge Ignacio Hermosilla Rojas presentó su ponencia “Ecologías de aula e ideologías curriculares en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)”, basada en su tesis de magíster. Este trabajo aborda la implementación del ABP en la asignatura Ciencias para la Ciudadanía por docentes sin experiencia previa en esta metodología. Hermosilla destacó cómo las ideologías curriculares (Schiro, 2013) y la ecología de aula (Doyle, 2006) influyen en la aplicación de esta metodología.
“La retroalimentación de los asistentes fue invaluable. Muchos docentes se acercaron para comentar y pedir consejos sobre mi trabajo. Poder contribuir con ideas y conocimientos que impacten directamente en el aula es el principal objetivo de la investigación en educación”, señaló Hermosilla.
Edu-filantropía en Chile: Un mapeo de los principales actores
Cristóbal Alejandro Villalobos Dintrans presentó la ponencia “Edu-filantropía en Chile: Un mapeo de los principales actores y sus dinámicas de influencia”. Este trabajo analiza el papel de las fundaciones filantrópicas en el sistema educativo chileno, explorando sus mecanismos de acción e influencia en escuelas, municipalidades y otros actores. Villalobos destacó que “entender el rol de los actores no estatales en la construcción de la política educativa es crucial para analizar los procesos de deliberación democrática en el país”. También subrayó la importancia del congreso como espacio de intercambio interdisciplinar y colaboración.
El lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública
María José Opazo, en colaboración con Isabel Zett, Sofía Chávez y Fabián Campos, reflexionó sobre “El lugar de la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública”. Su exposición analizó las experiencias de directoras de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) en el traspaso hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Los hallazgos evidencian la falta de apoyo técnico-pedagógico y la desconexión entre expectativas y realidad en la implementación de esta reforma. Opazo enfatizó que “visibilizar los desafíos de la educación parvularia es esencial para generar conciencia y promover acciones concretas”.
Inteligencia Artificial en la Educación: Desafíos y potencial
María Luisa Arancibia abordó en su ponencia “Desafíos y Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación” las percepciones de los docentes sobre esta tecnología. A partir de grupos focales, identificó barreras como la falta de formación específica y preocupaciones éticas. “Compartir estos hallazgos sensibiliza a los actores educativos sobre el potencial de la IA y promueve su adopción responsable en el ámbito escolar”, declaró Arancibia.
Prácticas pedagógicas interculturales
Margarita Calderón presentó “Prácticas pedagógicas interculturales para abordar la diversidad cultural en el aula”, destacando estrategias para integrar estudiantes de pueblos originarios y migrantes. Calderón destacó que “este congreso permite diseminar conocimiento y conectar a diversos actores educativos para enfrentar desafíos comunes”.
Simposios sobre privatización de la educación
Francisca Corbalán participó en dos simposios en colaboración con investigadores internacionales, enfocados en la privatización de la educación. En “Privatización de la educación obligatoria en el sur global” y “Poder corporativo, filantropía y educación”, se analizaron dinámicas de privatización y sus impactos democráticos. Corbalán destacó que “las investigaciones críticas ayudan a comprender el contexto político y social en que se insertan las prácticas educativas”.
La participación activa de los investigadores del CIAE en este congreso subraya la importancia de conectar la investigación académica con las prácticas educativas y las políticas públicas. Sus aportes no solo enriquecieron el debate, sino que también destacaron la relevancia de generar conocimiento crítico y aplicable para mejorar el sistema educativo chileno.