Los talleres, realizados entre el 16 y el 20 de mayo en Lima, Arequipa y Moquegua, destacaron por su enfoque práctico y por acercar a los docentes herramientas para promover habilidades lógicas, de resolución de problemas, e incluso de Inteligencia Artificial, desde edades tempranas, sin la necesidad de un aparato tecnológico.

Con un enfoque en estrategias didácticas innovadoras y dinámicas participativas, el investigador del CIAE de la U. de Chile, Roberto Araya, lideró una serie de talleres sobre pensamiento matemático y computacional en tres importantes regiones del Perú, convocando a más de 1.700 docentes de educación básica. Las actividades formaron parte de iniciativas regionales para el fortalecimiento de la calidad educativa, y contaron con el respaldo de autoridades locales y universidades.
El experto inició su gira el viernes 16 de mayo en la Institución Emblemática Alfonso Ugarte de Lima, donde asistieron cerca de 1.000 docentes de primaria y secundaria. La jornada fue inaugurada por Marco Saúl Tupayachi Cárdenas, director regional de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), y cerrada por Gladys Liliana Guerra Cabrera, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la misma entidad.
Ambos expresaron un fuerte interés en profundizar el vínculo con el CIAE. De hecho, el viernes 23 de mayo, enviaron una carta de intención para iniciar una colaboración formal con el equipo liderado por Araya.
Tras su paso por la capital peruana, Araya llegó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde se reunió con cerca de 200 docentes. El evento fue inaugurado por Betsy Cisneros, decana de la Facultad de Educación. Allí, el académico presentó estrategias como Unplugged Conecta Ideas–Color, una metodología basada en dinámicas lúdicas para trabajar conceptos complejos como la inteligencia artificial sin necesidad de equipos tecnológicos.
“La colaboración entre países es clave para fortalecer las prácticas educativas. Compartir visiones y estrategias pedagógicas nos enriquece mutuamente”, sostuvo Araya durante su intervención.
El ciclo de talleres culminó el martes 20 en el Centro de Convenciones de Arequipa, en un evento organizado por la Dirección Regional de Educación de Moquegua (DREMO), en el marco de su segunda semana de gestión pedagógica.
Con una asistencia de más de 400 docentes, la jornada fue inaugurada por Guido Rospigliosi, director de la DRE Moquegua, y contó con la destacada participación del Dr. Masami Isoda, académico de la Universidad de Tsukuba, Japón, junto al investigador del CIAE, Roberto Araya.
La capacitación se centró en el desarrollo del pensamiento lógico y computacional desde la educación básica, con una metodología participativa en la que los docentes pudieron experimentar las estrategias propuestas.
“La recepción fue extraordinaria, y lo más importante es que existe una genuina disposición por transformar las prácticas docentes. Con esta visita, el CIAE reafirma su compromiso de internacionalización y de incidencia directa en los sistemas educativos latinoamericanos, llevando conocimiento y propuestas innovadoras allí donde más se necesitan”, comentó el investigador.