Descripción:
El estudio explora el ingreso a las carreras de pedagogía en Chile. Se enfoca en: 1. Caracterizar los cambios en la matrícula y composición de estudiantes de pedagogía (género, nivel socieconómico, establecimiento de origen, PSU/PDT, tipo ingreso) según tipos de programas e instituciones a partir de la implementación del SDPD; 2. Examinar desde la perspectiva de estudiantes (de carreras de pedagogía y participantes de programas PACE/PAP) cómo las definiciones de política, apoyos institucionales y factores motivacionales influyen en la elección de carrera, y su persistencia en el tiempo.; 3. Analizar las perspectivas de autoridades de educación superior y profesionales de programas de acceso inclusivo PACE/PAP respecto a los cambios en definiciones institucionales de admisión y los apoyos generados a partir del SDPD, entregados a estudiantes secundarios interesados en carreras de pedagogía; 4. Comprender la relación entre los aspectos de política pública de admisión a las carreras de pedagogía, apoyos institucionales y motivaciones personales de los estudiantes de pedagogía y participantes del programa PACE/PAP que influyen en el ingreso a carreras de pedagogía.
Equipo
- Fernández, M.Investigador Principal