Descripción:
La enseñanza es una conducta social compleja que se desarrolla a lo largo de la vida y que implica operaciones cognitivas como la Teoría de la Mente (ToM) y las Funciones Ejecutivas (FE). A pesar de su relevancia, existen pocas investigaciones sobre las bases neurocognitivas de la conducta de enseñar en profesores expertos en comparación con adultos profesionales no-profesores. Objetivo: Analizar habilidades cognitivas y marcadores neuronales que distinguen a profesores expertos de un grupo control de adultos no-profesores. Resultados: En el estudio 1, encontramos que el rendimiento de profesores expertos en tareas de flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio de la atención fue superior al grupo control. Además, se observó que profesores expertos se toman mucho más tiempo en responder tareas de mentalización afectiva, revelando un procesamiento más complejo de este tipo de estímulos que el grupo control. En el Estudio 2, encontramos que la actividad cerebral en banda gamma distingue la conducta de enseñar de un acto comunicativo similar como informar en profesores experimentados, lo cual destaca el vínculo entre la experiencia docente y el refinamiento de dinámicas cerebrales específicas al momento de enseñar.
Equipo
- Barraza, P.Investigador Principal
- Rodriguez, E.Investigador Secundario