Multimedia

Bullet
24 may 2023
La inclusión excluyente: Microprácticas de segregación y exclusión en la disciplina escolar chilena
En Chile 2 de cada 10 estudiantes han sido afectados por algún tipo de práctica de disciplina punitiva en los últimos dos años.
28 abr 2023
El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional
Un equipo de investigadores del CIAE preparó un instrumento para comprender las creencias motivacionales de los estudiantes sobre las matemáticas.
31 ene 2023
Mérito educacional: cómo se encuadró la discusión sobre la Admisión Escolar en los últimos años
Un artículo de académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), del CIAE, de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. de Chile y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, buscó estudiar la narrativa alrededor del SAE
28 dic 2022
Cápsula Desafío TEP: Ciclo de Mejora
En este video se muestra cómo funcionan los Ciclos de Mejora Continua para la Promoción de Trayectorias Escolares Positivas
27 dic 2022
Cápsula ¿Qué es Desafío TEP?
En esta cápsula se presenta qué es y en qué consiste la iniciativa Desafío TEP desde la voz de asesores técnicos del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.
27 dic 2022
Cápsula Desafío TEP: Feria de Estrategias de Asistencia
En agosto de 2022 se realizó una feria de estrategias para la mejora de la asistencia y el compromiso escolar.
27 dic 2022
Cápsula Desafío TEP: Microrredes
Las microrredes son parte del proyecto Desafío TEP. Se trata de comunidades en las que se puede reflexionar sobre problemáticas de forma colaborativa con el propósito de fomentar las trayectorias educativas de los estudiantes.
27 dic 2022
Cápsula Desafío TEP: monitoreo y seguimiento de datos
En esta cápsula se profundiza en los procesos que realizan los equipos de monitoreo y seguimiento de datos del SLEP Andalién Sur para favorecer las trayectorias educativas.
24 nov 2022
Escolarización de las prácticas pedagógicas en prekínder y kínder
La educación parvularia en Chile está amenazada por la tendencia a la escolarización, así lo ratificó un estudio realizado en aulas de prekínder y kínder, en el marco del proyecto Fonide 1900022 del CIAE de la Universidad de Chile, y en el que participaron los investigadores Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin y Paulo Barraza.
12 oct 2022
Interacciones de calidad, elemento clave de la educación parvularia
En este video se muestran los principales resultados del proyecto FONIDE 1900072 "Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2"
5 oct 2022
Cobertura balanceada de los núcleos de aprendizaje en educación parvularia
Proyecto FONIDE 1900022 “Escolarización de las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos de Segundo Nivel de Transición. Evidencia para Chile".
28 jul 2022
Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares
Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).