
Con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios (21 de junio), este webinario propone un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades del liderazgo escolar en la implementación de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, que se implementa en las escuelas chilenas. De esta forma, la implementación de esta asignatura busca cumplir normativas nacionales e internacionales, como la Ley Indígena N°19.253, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Educación (LGE). Aunque la asignatura busca fortalecer las lenguas y culturas indígenas y promover una educación intercultural, su incorporación en las escuelas ha enfrentado diversas resistencias e importantes retos. Durante el encuentro se abordarán temas como las orientaciones ministeriales, las percepciones de los equipos directivos, los modelos de liderazgo intercultural, el rol de los educadores tradicionales y experiencias exitosas que puedan servir de inspiración para otras comunidades educativas comprometidas con la justicia cultural.
Además, se realizará el lanzamiento de recursos que buscan aportar al trabajo en el aula del patrimonio oral de pueblos originarios.
Comunicaciones CIAE
Programa
Modalidad | Fecha y Hora | Programa |
---|---|---|
online | miércoles 18 de junio de 2025 miércoles 18 de junio de 2025 | Expositores: Viviana Castillo, Jefa Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC Diego Fuenzalida, Investigador CIAE U. de Chile Víctor Coloma, director Escuela Santa Victoria, Huechuraba Iván Aguilera, educador tradicional diaguita Modera: Margarita Calderón López, Departamento de Estudios Pedagógicos U. de Chile |