La Dirección de Educación Pública, el Servicio Local de Maule Costa, CIAE de la U. de Chile y la Fundación Educacional Arauco trabajan en una alianza para instalar capacidades en los 84 establecimientos del territorio, con el objetivo de asegurar la asistencia escolar y avanzar en la implementación de la Nueva Educación Pública.

Hasta 300 kilómetros diarios debe viajar el transporte escolar encargado de acercar a las y los estudiantes desde sus hogares hasta las escuelas y liceos de las comunas costeras de la Región del Maule. Por eso, para el recién instalado Servicio Local de Educación Maule Costa una de las prioridades es la asistencia escolar, elemento clave, según la evidencia, para garantizar aprendizajes efectivos y trayectorias escolares positivas.
En ese marco, dicho Servicio Local, la Dirección de Educación Pública, el CIAE de la Universidad de Chile y Fundación Educacional Arauco firmaron un convenio de colaboración que acompañará a los docentes y directivos de los establecimientos del SLEP Maule Costa y buscará dejar instaladas capacidades para favorecer las trayectorias escolares positivas de las y los estudiantes, con foco en la asistencia escolar.
El trabajo se extenderá por 4 años con los más de 300 docentes, que trabajan en 84 establecimientos -66 escuelas, 10 liceos y 12 jardines-, de las comunas de Chanco, Empedrado, Constitución, Pelluhue y Cauquenes. Según explica Felipe Del Real, director territorial de Fundación Educacional Arauco, la idea es generar un “ciclo de mejora” en base a los conocimientos, reflexión y datos que las propias comunidades vayan generando, siendo acompañados en este proceso por los equipos de las instituciones del convenio. Todo ello con foco en la sustentabilidad, es decir, en dejar instaladas capacidades en los equipos del servicio local y de los establecimientos. “Para el SLEP, esto significa un importante apoyo para que en nuestros establecimientos puedan generarse condiciones de sostenibilidad en algo tan importante como es la asistencia como instrumento para alcanzar logros mayores en los aprendizajes”, dice Julio González, director del SLEP Maule Costa.
Aprendizajes comunes
Desde hace 6 años que Fundación Educacional Arauco y el CIAE trabajan juntos en distintos territorios con miras a fortalecer las trayectorias escolares, en el marco del proyecto conocido como Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas). Primero, lo realizaron en el Servicio Local de Andalién Sur y el año pasado en los establecimientos municipales de la comuna de Constitución. En esta comuna, lograron grandes resultados, ya que los establecimientos mejoraron la asistencia en 7% en comparación con 2023 y en 3% en relación con 2018, antes de la pandemia.
“Este trabajo tiene varios elementos: incorpora todos los aprendizajes que hemos desarrollado en nuestra alianza de varios años, como, por ejemplo, instalar gradualmente capacidades para la mejora, tanto en el Servicio Local como en los establecimientos”, explica Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile. Para esto, el Servicio Local conducirá y acompañará a cada uno de los establecimientos; y el CIAE y Fundación Educacional Arauco registrarán la experiencia para darle sustentabilidad al proyecto y que esos mecanismos queden instalados.
“Mediante esta alianza buscamos colaborar para mejorar juntos las trayectorias escolares de todos los estudiantes y que esta mejora sostenida sea articulada por la conducción de la Dirección de Educación Pública, alineada con el plan estratégico local de Maule Costa, por el aprendizaje del CIAE desde la academia y la experiencia territorial de Fundación Educacional Arauco”, dice Isidora Recart, directora ejecutiva de dicha fundación.
Además, el proyecto implica un apoyo directo en el proceso de instalación de la Nueva Educación Pública, tal como lo explica Angélica Fuenzalida, subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública: “una vez más la Dirección de Educación Pública construye alianzas estratégicas para pensar cómo podemos fortalecer la implementación de esta reforma. Desde la particularidad de este proyecto, es un gran desafío pensar en esta iniciativa de trayectorias con foco en la asistencia que miren el ciclo de vida completo del estudiante”.